¿Cómo podrían afrontar los vecinos una violación de DDHH dentro de su comunidad?

Venezuela.- Esta semana les fueron violados sus derechos civiles a los vecinos del conjunto residencial del edificio Los Verdes, ubicado en El Paraíso al oeste de la ciudad de Caracas, Venezuela.

La operación de seguridad cometida por los cuerpos de seguridad del Estado dejaron destrozos en los inmuebles de los vecinos, pérdidas materiales, heridos, más de 20 personas detenidas, cientos de civiles amenazados, muchas familias asustadas y el deceso de una mascota querida por la comunidad, así como otras más con heridas importantes.

Según los vecinos, los efectivos de seguridad no supieron identificar a que cuerpo de seguridad pertenecían, así como tampoco contaban con orden de allanamiento para revisar los inmuebles, con lo que sí contaron era con un listín de personas posiblemente involucradas en delitos subversivos según las autoridades, las cuales debían recibir un mensaje para no seguir apoyando a los supuestos jóvenes que se hacen llamar de la “resistencia”, y son los que se ubican al frente de las protestas y formas las escaramuzas.

Al parecer todo comenzó por algunos vecinos que presuntamente les indicaron a los cuerpos de seguridad quienes eran las familias que participaban en protestas, su ubicación e itinerario, lo cual les permitiría dejarles un mensaje claro y contundente.

Los destrozos materiales fueron gigantes, así como las amenazas psicológicas que vivieron los vecinos entre los que se contaban niños, personas de la tercera edad, mujeres solas e indefensas con sus niños menores, así como familias enteras. Algunos vecinos cuentan que fueron amenazados con hacerles actos lascivos a las mujeres si no abrían las puertas, mientras que sí lo hacían también cabía la posibilidad de supuestamente ser atacadas. Hasta los momentos no se registraron por los medios de comunicación venezolanos ese tipo de fechorías, pero las autoridades venezolanos no se han pronunciado sobre el ataque registrado sobre este conjunto residencial donde reside un número importante de familias venezolanas que lejos de ser clase media son clase sobreviviente.

Pérdidas materiales en conjunto residencial Los Verdes fueron incalculables

Tras estos hechos ¿qué pueden hacer los vecinos para afrontar la violación de derechos civiles? José Ignacio Hernández, abogado y catedrático, explicó según la Constitución existirían dos formas de actuar para la defensa de estos derechos. El primero sería la defensa del hogar a través de una acción de amparo constitucional e interponer el caso contra los funcionarios que cometieron el agravio  en los tribunales para pedir el cese de la violación a los derechos.

En el segundo caso, el jurista explicó que para la defensa de situaciones colectivas, como la que vivió este conjunto residencial, se debería aplicar por parte de los afectados una demanda colectiva por una misma causa que tratase la la violación de sus derechos y cómo los ha afectado.