Salud

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

Existen diversos síntomas que podrían dar pequeñas alertas de que algo no anda bien con el intestino y que deben tomarse precauciones.

Expertos aseguraron que se le debe hacer caso a sus intestinos, ya que esto podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Todas las personas que suelen prestar atención a su sistema digestivo son más propensas a notar síntomas preocupantes y a buscar atención médica antes, comentó el Dr. Amit Singal y sus colaboradores, del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, en Dallas.

Cuando el cáncer de colon suele ser detectado temprano, por lo general es más fácil de tratar, explicó Singal.

“Cuando se trata de la salud, hacerle caso a los intestinos es importante. Si nota diferencias que persisten durante más de una semana, comuníquese con el médico”, planteó Singal, gastroenterólogo y profesor asociado de medicina interna y ciencias clínicas.

Diversas afecciones podrían provocar los síntomas digestivos; sin embargo, si resultará ser un cáncer y se detecta a tiempo, puede tener un mejor pronóstico a futuro.

Las diversas señales que no deben ignorarse suelen ser un cambio en el diámetro de las deposiciones, deposiciones sanguinolentas, heces negras, un dolor o incomodidad del bajo vientre que persisten, entre otras.

Expertos en el tema señalaron que todas las personas, a partir de los 50 años de edad, debe hacerse pruebas del cáncer de colon, aunque no haya síntomas.

Entre las formas más utilizadas para la detección del cáncer de colon están:

  • La colonoscopía: Esta prueba examina el colon y permite a los médicos extirpar los pólipos antes de que puedan crecer y hacerse cancerosos.
  • La prueba inmunoquímica fecal (PIF): Esta prueba detecta la sangre en las heces.

Un reciente análisis sanguíneo para el cáncer de colon, aprobado este año por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU, podría ser una opción para los pacientes que no tienen un riesgo alto de la enfermedad.

Es recomendable investigar acerca de sus antecedentes familiares que hayan tenido cáncer de colon, especialmente antes de los 50 años.

Se conoce que el cáncer de colon  es la tercera causa principal de muerte relacionada con el cáncer en Estados Unidos,cuando hombres y mujeres se consideran por separado, y la segunda causa principal cuando se combinan ambos sexos.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close