Salud

¿Cómo saber si tienes trastorno del sueño?

En la actualidad gran cantidad de personas sufre de trastorno del sueño y esto se puede deber a diferentes factores, los cuales conocerás a continuación.

Inicialmente, parece ser muy común no alcanzar el horario adecuado de sueño y, de hecho, el cuerpo acaba por adaptarse a esta situación. Sin embargo, con el paso del tiempo, se produce una serie de reacciones negativas que se manifiestan con malestares físicos, emocionales y cognitivos.

Adicionalmente, todos los sistemas principales del cuerpo presentan interferencias en su funcionamiento, desarrollando enfermedades graves que afectan la calidad de vida.

La fatiga suele ser una condición que se produce como consecuencia de un sobresfuerzo físico, una mala noche de sueño o el exceso de estrés. Se caracteriza por una sensación de falta de energía, la cual acarrea dificultades en la concentración y las habilidades físicas.

Puede hacerse presente por lo general entre quienes duermen menos de 8 horas diarias, dado que el cuerpo no tiene tiempo suficiente para descansar y cumplir sus funciones nocturnas.

Por otro lado, para obtener un óptimo descanso se recomienda un periodo de sueño que dure entre 7 y 8 horas diarias, sin interrupciones. Pero, por usar de manera constante diversos dispositivos electrónicos, el constante estrés y el exceso de trabajo, muchos tienden a reducir ese tiempo sin pensar en las consecuencias.

El problema se presenta cuando el dormir menos de cuatro horas se convierte en un hábito, puesto que impedimos que se lleven a cabo funciones que solo se cumplen con el descanso.

Por su parte, la ansiedad por la comida resulta ser una acción inmediata de los malos hábitos de sueño. En el momento en el que se reduce el tiempo de descanso, aumentan los niveles de las hormonas que estimulan la sensación de hambre, y generan un deseo insaciable de comer.

El tener constantes antojos por comida azucarada y rica en carbohidratos puede tener su origen en los trastornos de sueño.

Los ronquidos, por su parte, suelen ser un síntoma que afecta la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus seres allegados. El sonido muy fuerte, proveniente del sistema respiratorio, causa interrupciones durante el periodo de descanso y, de hecho, puede impedir dormir por horas.

Si bien es cierto que pueden darse por una mala postura o una infección respiratoria común, su recurrencia alerta la presencia de una condición conocida como apnea de sueño.

Ante la presencia de estos síntomas, lo más recomendable es acudir a un especialista para tratar cualquier tipo de afección que se pudiera estar presentando lo más pronto posible.

 

Artículos relacionados

Close