Compartir es crecer

Argentina.- El Campamento Nacional de Educadores Scouts promete ser un evento de gran magnitud para adultos de todo el país.

Moot, Sosneado, Ca.Na.Pa y hasta las manadas se reunieron para aullar todas juntas en el 2016. Del norte al sur, del este al oeste, no hay grupo que no tuviera la oportunidad de participar de estos acontecimientos de alta magnitud nacional e internacional. Probablemente nunca nos enteraremos de cuánto esfuerzo, predisposición, sudor y lágrimas pusieron estos adultos para que cada uno de los beneficiarios pudiera disfrutar, crecer, y sobretodo compartir junto con los demás la hermosa locura que es querer dejar el mundo en mejores condiciones en que lo encontramos.

Y no hay que esperar a que todos los scouts de la nación se tengan que ver las caras para que percibamos el trabajo y la dedicación: basta con llegar cada sábado a nuestro patio de grupo, un Whatsapp que nos pregunta por qué no estamos yendo a las actividades, o el simple hecho de pensar 5 minutos en por qué una persona adulta, generalmente con su vida armada y seguramente llena de dificultades, quiere invertir su tiempo en jóvenes de 7 a 21 años. Y aquí llegamos al quid de la cuestión.

La respuesta es muy simple querido lector. Parece tan difícil a veces pero siempre está frente a nuestra nariz: “vos y yo somos de la misma sangre”. Cuando entendemos eso, es mucho más sencillo comprender el tan cuestionado y criticado mundo de los adultos. Esto quiere decir que más allá de la edad, del género, del color de pañuelo o a la Rama que pertenezcas (sea beneficiario o dirigente), cuando asumimos la desafiante aventura de tomar la promesa scout, todos trabajamos para alcanzar el mismo objetivo. No importa si sos castor o un dirigente con 20 años de experiencia: ambos en sus diferentes dimensiones y estructuras intentan en cada actividad aportar el granito de arena y hacer desde nuestro lugar una convivencia más sana, más justa y crear un mejor mañana.

“Vos y yo somos de la misma sangre”

¡Lo que debe ser descubrir que al momento de hacer la partida no se termina nada! Sino que empieza una travesía distinta… más desafiante y con muchas aventuras. Ya no sos el protagonista principal de la historia. Bah, no en primer plano como antes. En vez de eso sos uno de los arquitectos de la educación de cada chico o chica que pasa por tu grupo. Da miedo, pero debe ser fascinante sentir tal satisfacción al ser consciente que no sólo lo dejas en mejores condiciones, sino que también sos parte de la transformación de tu realidad.

Pero ahora, justamente les toca a ellos… no solamente disfrutar y ser parte del primero evento a nivel nacional para educadores que Scouts de Argentina organiza, sino que están capacitándose para vivir nuevas experiencias en los patios de grupo. Van a jugar, sentir la naturaleza en la cual van a tener que superar todo tipo de obstáculos. Quebracho, Calafate, Chañar y Ceibo van a estar a la altura de todas las zonas del país y van a adquirir un nuevo significado para cada miembro de los sub-campos.

Para cada Educador Scout es muy importante tener en claro por qué se está en el lugar en que se está, pero por sobretodo, saber qué se quiere transmitir a los chicos y chicas (y por efecto dominó a la sociedad).

¿Dirigente se hace o se nace? Es la duda de muchos adultos ante el cuestionamiento de su trabajo. Actitud, vocación de servicio, sentido del humor, empatía son muchas de las cualidades que uno quisiera a la hora de armar el perfil del educador. En esta experiencia veremos reflejados dos valores que creemos necesarios para todo educador que tome el valor de aceptar este desafío: la idea de compartir como herramienta para generar y multiplicar de manera positiva acciones y nuevas alternativas. Por ende, y en consecuencia al trabajo, aparecerá el crecimiento del cual todos nos beneficiamos: esto se relaciona con las ganas de ser mejor cada día; reinventarse para ser siempre la mejor versión de uno mismo, no por imposición sino porque sabes que te hace bien y haces bien a los demás.

“Compartir es crecer” también, trabajando desde la unión de distintas instituciones, va a contar con la oportunidad de participar en la Aldea Global en la cual se tratarán principalmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (u Objetivos Mundiales). En este espacio se debatirá y habrá talleres que abrirán la mente hacia estas medidas que intentan, entre otras cosas, ´”poner fin a la pobreza, proteger al planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad”. Y por supuesto no faltarán los espacios de reflexión y celebraciones religiosas para cada confesión que admite nuestra asociación.

Es una increíble oportunidad para crecer, capacitarse, divertirse y aprender entre los educadores que hoy forman a beneficiarios de cada rincón de nuestro país.

Empieza la cuenta regresiva: abrochen sus mochilas, revisen sus estacas y pónganse el uniforme (no se olviden de ningún papel y documento).

Señoras y señores, arranca el Ca.Na.Es.

The following two tabs change content below.
Kudu Media de Scouts de Argentina www.radiokudu.com.ar