Internacionales

Comprensión lectora de España no superó la media de la UE

España.-La comprensión lectora de España no llegó a los 12 puntos, logrando quedar por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aunque en 2016 España logró mejorar en quince puntos sus resultados en comparación con la edición anterior (2011), para este 2017 los resultados no fueron favorables.

Por tanto, España sigue sin superar la media en comprensión lectora pero se mantiene positiva.

El punto total realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) ha sido de 513 puntos, de los cuales 12 puntos ha sido lo más bajo dentro de la OCDE y once en la Unión Europea.  

Pese a que la nota no ha sido la mejor, España experimentó un ligero crecimiento en torno a la puntuación de los países de Portugal que sacaron menos 13, Francia menos 9, y Alemania menos 4 puntos.

España no superó comprensión lectora

Sumado a los resultados de comprensión lectora España, según el informe PISA de 2015 superó la OCDE en matemáticas y ciencias, sin embargo la última vez los resultados no fueron sólidos.

Los países con mejores resultados en PISA fueron Japón, Corea y Singapur en Asia, Estonia y Finlandia en Europa.

La comprensión lectora en España con alumnos rezagados es de 3 por ciento, y en la UE es de 4 por ciento.

El informe confirmó que 56 por ciento de los estudiantes españoles les gusta mucho leer.

En la OCDE España logró obtener 36 por ciento frente a un 38 por ciento dentro de la Unión Europea.

En comprensión lectora Portugal es el único país que logró superar a España. Los alumnos manifestaron su amor por la lectura.

Sobre los profesores la OCDE reveló que declaran sentirse satisfechos con su profesión, solo por detrás de Chile con 84 por ciento.

Los profesores consideran que el sistema educativo español cuenta con buen rendimiento de los alumnos.

Por último, cuanto mayor es el número de libros en el domicilio familiar, mayor es la puntuación media obtenida en comprensión lectora.

En España, tener más de doscientos libros representa una diferencia de 62 puntos en comprensión lectora a favor de esta.

 

Erika Rojas

Periodista venezolana

Artículos relacionados

Close