Pueblos Originarios

Comunidad de Chipaya pasó a ser gobierno autónomo en Bolivia

Los nativos de la etnia Uru recibieron este miércoles sus credenciales

En Bolivia, los nativos de la comunidad de Chipaya, pertenecientes a la etnia uru, recibieron este miércoles sus credenciales como gobierno autónomo, como parte del proceso de promoción de la autosuficiencia nativa en ese país.

Con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y en medio de un ritual las autoridades de nuevo gobierno tomaron las credenciales que los avala para ser autonómos.

Al respecto, el mandatario boliviano dijo que esto es un acto inédito para recuperar las autonomías de los pueblos originarios, y que se ha gestado un profundo cambio en democracia con la participación del pueblo.

comunidad
Evo Morales ofreció un discurso en el acto

Por otra parte, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informó que  los habitantes de la comunidad Uru Chipaya eligieron a las nuevas autoridades en un referendo realizado en el año 2016.

Agregó que estas autoridades fueron electas en cabildos realizados básicamente a mano alzada o en conteos verbales individuales.

De igual manera indicó que las primeras autoridades de la autonomía originaria de la nación uru Chipaya se regirán por sus normas tradicionales.

En ese sentido, el ente judicial explicó que entre la regulación que tendrá la comunidad Chipaya está prevista que cada cuatros años haya una rotación en los cargos entre representantes de cada ayllu o grupo familiar.

comunidad

Asimismo, se tiene estipulado en la normativa del nuevo gobierno autónomo que en los cargos también habrá una representación de las personas mayores de la etnia.

Una comunidad milenaria

La comunidad Uru Chipaya forma parte de una de los 36 pueblos originarios de Bolivia y tiene unos 2.000 habitantes.

Este poblado de nativos habitan en los Andes bolivianos desde tiempos milenarios, en una extensión de 430 km2  y a 4.000 metros de altitud.

El nuevo gobierno autónomo Uru Chipaya es el tercero de este tipo en Bolivia.  En enero de 2017,  los nativos guaraníes del pueblo Charagua Iyambae recibieron sus credenciales de nación autónoma. De igual forma la comunidad quechua de Raqaypampa, también pasó a ser una nación con independencia en enero de este año.

La nueva constitución de Bolivia, que rige desde el gobierno de Morales, permite a los nativos la posibilidad de conformar naciones autónomas.

 

 

Artículos relacionados

Close