LGBT

Comunidad LGBT tomó partida en Italia, Grecia, Lituania y Rumanía

Muchos países de la Unión Europea han entrado en la vanguardia con las relaciones LGBT

Pese a que el Día Internacional del Orgullo LGBT es el 28 de junio, muchos países desplazan su celebración al sábado anterior o posterior a esa fecha, o incluso en otras fechas relevantes en sus respectivos países para hacerlo coincidir con otras efemérides locales de acontecimientos importantes para la comunidad en sus respectivos núcleos.

Cabe destacar que Polonia, el pasado sábado 9 de junio, y también en otros países europeos, como Italia, Grecia, Lituania o Rumanía, celebraron el Orgullo LGBT congregando a miles de manifestantes.

“Es muy importante que estemos aquí, porque tenemos que responder y demostrar que no es cierto que no existamos. Somos personas que pueden tener familias, y cuando decimos familia, todo lo que queremos decir es amor”, declaró un activista en Roma.

En Roma es especialmente relevante que miles de personas salgan a las calles a manifestarse en favor de las familias homoparentales, pocos días después de que el nuevo ministro de familias de Italia, Lorenzo Fontana, desatara la controversia al declarar que las familias homosexuales no existen legalmente.

En tanto, el nuevo gobierno de coalición que asumió el poder en Italia a principios de este mes incluye a la Liga Nacionalista, un grupo de ultraderecha de larga tradición antihomosexual.

Si bien las uniones civiles son legales en Italia desde 2016, lo cierto es que aún no disfrutan de los mismos derechos que las parejas heterosexuales; por ejemplo acceder a tratamientos de fertilidad.

“Hemos estado juntos durante 11 años y queríamos formar una familia, así que nos fuimos al extranjero, a Las Vegas. Regresamos a casa con ella y el estado no reconoce nuestra existencia”, denunció Simone, que junto con su pareja, Raffaele, tienen una hija de 14 meses.

Sin embargo, a pesar de pagar los mismos impuestos que las parejas de distinto sexo, siguen sin tener los mismos derechos.

Lea también: Londres promocionará a Costa Blanca como destino LGBT

En los confines del mundo la comunidad LGBT sigue la lucha

En Bucarest, alrededor de 3000 personas celebran la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, que gracias a su decisión de que un ciudadano rumano, Adrian Coman, tiene el derecho de vivir en su propio país con su pareja, Claibourn Robert Hamilton, ciudadano estadounidense con el que habría contraído matrimonio legalmente en los Estados Unidos (EEUU), teniendo los mismos derechos que cualquier otro matrimonio.

En conclusión, gracias a esta sentencia del tribunal, la comunidad LGBT de la Unión Europea tiene derecho a vivir en cualquier estado miembro, sea cual sea que sea su nacionalidad, incluso en países que no reconocen el matrimonio homosexual, como sucede en Rumanía.

“Clai y yo somos dos personas que no aceptamos la discriminación. Si más de nosotros hiciéramos lo mismo, el mundo sería mejor”, puntualizó Coman en la manifestación del orgullo de Bucarest.

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

2 thoughts on “Comunidad LGBT tomó partida en Italia, Grecia, Lituania y Rumanía”

Close