LGBT

Comunidad LGBTI colombiana marchó para rechazar la discriminación

Hubo desfile por el Orgullo Gay en Bogotá, Cartagena, Cali, Medellín y Barranquilla

Decenas de miembros de la comunidad LGBTI colombiana marcharon el domingo en varias ciudades de esa nación para celebrar el Día del Orgullo Gay y, a su vez, reclamaron que se elimine toda discriminación, mientras pidieron que se defiendan los derechos de todas las personas por igual.

En ese sentido, en Bogotá  representantes de organizaciones de lesbianas, gais, bisexuales, trans e inter (LGBTI) marcharon a pie y a bordo de carrozas desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar. 

Asimismo, los participantes izaron pancartas con mensajes donde pedían respeto, así como igualdad para todos, mientras bailaban en comparsas.

discriminación

De igual manera hubo marchas en Cartagena, Medellín, Barranquilla y Cali, entre otras ciudades donde se iluminaron varios edificios gubernamentales con colores alusivos a la bandera de la comunidad LGBTI.

Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, dijo que la manifestación  de Bogotá era una marcha por los derechos civiles.

“El Alto Comisionado ha dado instrucciones claras de que acompañemos todo movimiento que tenga que ver con la defensa pacífica de los derechos humanos”, expresó.

De igual manera, señaló que aunque la nación neogranadina ha avanzado en esta materia, aún le falta mucho por mejorar.

Por su parte, la directora de Colombia Diversa, Marcela Sánchez, solicitó al nuevo presidente colombiano, Iván Duque,  que  ofrezca un mensaje claro a la comunidad LGBTI colombiana, tomando en cuenta que, a su juicio, Duque estuvo acompañado en su campaña de personas que rechazan a la comunidad sexodiversa.

“Al presidente Duque, al Congreso, a la Rama Judicial y a los opositores de la igualdad les diremos este 1 de julio que nuestra consigna es clara: ¡Ni un paso atrás! No estamos dispuestos a volver al clóset, ni a dejar de nombrarnos como lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales. ¡Existimos!”, indicó en un comunicado la Mesa LGBT de Bogotá.

Un llamado a rechazar la discriminación

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo de Colombia aprovechó la celebración para hacer un llamado a la sociedad a  rechazar los actos de violencia y discriminación contra la población LGBTI.

“Estamos convencidos de que las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, son indispensables para la construcción de paz en Colombia”, dijo mediante un comunicado el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

En relación a  esto, Negret  señaló que en varias oportunidades la institución que dirige ha manifestado su preocupación por los actos de violencia que han ocurrido tanto en Bucaramanga, Cali, Medellín y Bogotá, en contra de la comunidad sexodiversa.

Lea también: Comisión Nacional de los DDHH de México se solidarizó con víctimas LGBT

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close