facilitadores

Comunidad LGBTI Nicaragua pidió más leyes para evitar la discriminación

La comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales) de Nicaragua considera que en ese país urge la aprobación de leyes locales que garanticen la no discriminación y el derecho a una identidad.

Asimismo, aplaudió la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de garantizar el matrimonio homosexual en Costa Rica.

Para Ludwica Vega, presidente de la Asociación Nicaragüense Trans (Anit), la actitud de la CorteIDH es motivo de alegría porque son logros y porque además el matrimonio es un derecho humano.

 

Hay que mejorar leyes

No obstante, señaló que en el caso de Nicaragua hay que enfocarse en la mejora a la Ley de Salud para que no haya discriminación, así como en el acceso a la educación y la identidad de género.

Este martes,  en respuesta a una opinión consultiva solicitada por Costa Rica, la CorteIDH indicó que el Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo.

leyes

 El tema religión

De igual manera, Vega afirmó que la comunidad LGBTI nicaragüense quedó impactada al saber que Costa Rica, su país vecino,  está a las puertas del matrimonio de parejas del mismo sexo. Sin embargo, señaló que en el caso de Nicaragua este tema tiene que ver mucho con fundamentalismos religiosos.

Asimismo la vocera de la comunidad sexodiversa señaló que el hecho de que el Gobierno de Nicaragua tenga la religión como uno de sus pilares complica la posibilidad de que el matrimonio homosexual sea aprobado en ese país en el corto plazo. Detascó que por ello razón el colectivo ha establecido otras prioridades para este momento.

“En Nicaragua no hay ninguna ley que incluya a la LGBTI, en cambio Costa Rica ha tenido muchos avances porque tiene legisladores de mentes abiertas y de la diversidad sexual, hay más acceso, aquí trabajamos más contra la discriminación”, expreso vega.

Por otra parte, se conoció que tras el pronunciamiento de la CorteIDH, el Movimiento Diversidad, que vela por los derechos de la comunidad LGBTI de Costa Rica, solicitó al Gobierno de ese país que impulse reformas para implementar el matrimonio igualitario.