Pueblos Originarios

Comunidades nativas denunciaron tala ilegal en reserva de Darién

La denuncia se llevó ante el Ministerio de Ambiente esta semana por jefes de la etnia emberá wounaan

Panamá.- El Parque Nacional Darién está sufriendo de deforestación ilegal de un número considerable de árboles.

Las comunidades nativas denunciaron estos hechos, ya que es el área protegida más grande del país centroamericano.

La denuncia se llevó ante el Ministerio de Ambiente esta semana por jefes de la etnia emberá wounaan que habita la zona. Ecologistas también participaron de esta denuncia.

Por otro lado, el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, señaló que en estos días de Semana Santa reforzarán el personal de fiscalización para evitar la tala y el tráfico ilegal de madera en esa provincia.

De acuerdo con Susana Serracín, líder activista de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, el gobierno ambiental en materia forestal del país es “raquítica” y “pésima”.

Serracín subrayó que el Parque Nacional Darién es “tierra de nadie” y no existe autoridad ambiental realmente eficiente y que ponga mano dura a estos delincuentes ambientales.

“No se explica cómo esto viene sucediendo en la cara del Ministerio de Ambiente y no pase nada”.

“No hay certeza del castigo ni rigurosidad de la aplicación de la ley, por lo que nos lleva a deducir que hay fuertes indicios de corrupción”.

La líder expresó que no basta con recorridos de inspección, ya que lo que se quiere son sanciones ejemplares y que esta situación llegue a su fin.

Para los ambientalistas es de suma importancia prestar atención a este daño a este Parque Nacional, que es patrimonio natural de la humanidad según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

También, se trata de la reserva más extensa de Panamá, con unos 5 mil 790 kilómetros cuadrados.

“La Alianza por un Millón de Hectáreas programa de reforestación es irrisoria frente a este grave problema”.

“Miambiente debe empezar por poner orden en Darién”.

Darién es una joya ecológica

Informes de Miambiente precisan que el parque Darién, por su estratégica situación geográfica, viene a ser un lugar de paso y encuentro entre la fauna de América del Norte y América del Sur.

En esta zona protegida viven siete mamíferos que solo se localizan allí, como el arador darienita y la zorra de cuatro ojos.

Además, más de 56 especies en peligro de extinción en el resto del continente tienen poblaciones viables en Darién.

Las mismas son, el águila harpía, que reúne su más importante población a nivel mundial, o las cinco especies de felinos: el jaguar, el puma, el manigordo, el tigrillo y el tigrillo congo.

También, en el parque nacen los más importantes ríos de la región de Darién, entre los que se puede mencionar al Tuira, Balsas, Sambú y Jaqué.

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Venezuela

Artículos relacionados

Close