Chile: Nativos iniciaron diálogo | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
Photo by CapturMedia.cl

Comunidades nativas iniciaron diálogo en Chile

Chile.- Recientemente, el Cerro Ñielol de la metrópoli de Temuco en la nación de Chile se cristalizó como un espacio de confluencia de comunidades originarias, con motivo del diálogo para la reivindicación de derechos. En esta oportunidad se trató de la primera reunión para alistar una Asamblea Constituyente Mapuche.

El Werkén (autoridad tradicional del pueblo mapuche) del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, aseveró que ante la falta de conformidad en las relaciones con las autoridades, se plantea establecer un gobierno mapuche que delimite las zonas de fronteras institucionales y territoriales con el Estado chileno.

“La primera asamblea tiene por finalidad tratar dos contenidos: el estatuto mapuche que va a concretar el futuro gobierno, cuándo se va a constituir y qué condiciones previas se requieren para partir con este gobierno de La Araucanía”, dijo Huilcamán.

En el año 2013, en la Conferencia del cerro Ñielol, igualmente se citaron comunidades de las regiones del Biobío, Los Ríos y La Araucanía, pero en esa circunstancia asistieron actores del poder Ejecutivo, Legislativo y hasta aspirantes presidenciales.

Al respecto, el parlamentario Gaspar Rivas, quien concurrió al evento de este martes, dio cuenta de la falta de atención del Gobierno a la actividad: “Desde la época de la Colonia, de iniciaciones de la República, no distinguíamos al pueblo mapuche tomando una providencia autónoma tan significativa como ésta. considero que al Estado y Gobierno de Chile le correspondería darle mucha más categoría a la situación que se está creando actualmente, desgraciadamente no la hemos visto”, interpretó.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en su transcurso constituyente concentró un espacio de participación de pueblos originarios con encuentros en los que se mencionó a organizaciones territoriales, sin embargo, el procedimiento no dejó conformes a las colectividades que eligieron por llevar adelante procesos paralelos.

La werkén de la organización Ad-Mapu y Sociedades Mapuches, Ana Llao, testificó que la propuesta del Ejecutivo para la clasificación de la nueva Carta Magna con consejo nativo, quebranta acuerdos internacionales confirmados por Chile.

La dirigente mapuche destacó que la discusión por el autogobierno y la autodeterminación de los pueblos originarios resulta un tema histórico al igual que la disputa por territorios, los que a su cordura, no se muestran únicamente en circunstancias donde se busca forjar cambios a la Carta Magna.

 

Comments

comments