Comunidades nativas inician diálogo | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
pueblos-indigenas-segundo-enfoque

Comunidades nativas iniciaron diálogo para formar Gobierno

El Consejo de Todas las Tierras, el Werkén, que hace vida dentro de Chile, afirmó que se propone crear un gobierno mapuche que demarque las fronteras institucionales y jurisdiccionales con el Estado chileno.

El denominado werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, afirmó que ante la falta de armonía en las relaciones con las autoridades, se propone crear un gobierno mapuche que demarque las fronteras institucionales y jurisdiccionales con el Estado chileno.

“La primera sesión tiene por objeto tratar dos asuntos: el estatuto mapuche que va a definir el futuro gobierno y cuándo vamos a formar y qué condiciones previas requerimos para partir con este gobierno de La Araucanía”, dijo.

Con respecto a este tema, el diputado Gaspar Rivas, quien asistió al evento de este martes, dio cuenta de la desatención del Gobierno a la actividad. “De la época de la Colonia, de principios de la República, que no veíamos al pueblo mapuche tomando una decisión autónoma tan importante como ésta. Me parece que el Estado y Gobierno de Chile debería darle mucha más importancia a la situación que se está generando hoy, desgraciadamente no la hemos visto”, expresó.

Por su parte, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en su proceso constituyente, incorporó un espacio de participación indígena con encuentros en los que se citó a organizaciones territoriales, no obstante, el mecanismo no dejó conformes a las comunidades que optaron por llevar adelante procesos paralelos.

En el año 2013, se conoció que en la cumbre del cerro Ñielol también se convocaron comunidades de las regiones del Biobío, Los Ríos y La Araucanía, pero en esa oportunidad asistieron representantes del poder Ejecutivo, Legislativo y hasta candidatos presidenciales.

Ana Llao, la werkén de la organización Ad-Mapu y Comunidades Mapuches, afirmó que la propuesta del Ejecutivo para la configuración de la nueva Carta Magna con consulta indígena, transgrede convenios internacionales ratificados por Chile.

La principal dirigente mapuche enfatizó en que la discusión por  el autogobierno y la autodeterminación de los pueblos indígenas es un tema histórico al igual que la lucha por territorios, los que a su juicio, no se presentan sólo en circunstancias donde se busca  generar cambios a la Carta Magna.

The following two tabs change content below.

Comments

comments