Deportes

Con dos más, Cerro Porteño ganó y clasificó a octavos de Final

Paraguay.- En un partido muy mal planteado por el timonel del conjunto colombiano, Cerro Porteño ganó por la mínima diferencia y clasificó a octavos de final de la Copa Libertadores.

El Ciclón de Barrio Obrero tenía una sola opción para pasar de ronda, ganar, y eso fue lo que hizo ante Independiente Santa Fe, que sobre el papel tenía todo dado para avanzar en el máximo torneo de clubes de América, pero que planteó un partido para el empate y lo terminó perdiendo.

Alexis García, técnico de Independiente Santa Fe, venía invicto desde su llegada al club, cinco triunfos en la liga local y un empate ante Corinthians en Copa Libertadores. En estas seis salidas, Santa Fe venía mostrando un esquema de 4 – 3 – 1 – 2, sin embargo el D.T. decidió probar una línea de 5, improvisando al defensor central Yerry Mina como volante de recuperación y dándole la titular por la banda izquierda a Leyvin Balanta que no jugaba desde el 3 de marzo debido a una lesión.

Y serían precisamente estos dos hombres, quienes se convertirían en protagonistas del juego. Primero Balanta a los 19 minutos dejó al conjunto colombiano con uno menos debido a una doble amarilla, después de dos entradas en las que se notó la falta de ritmo y distancia del jugador. A partir de esta expulsión el equipo paraguayo buscó con más intensidad ese gol que lo clasificara a la siguiente ronda. 

Y ese gol tan anhelado llegaría en el minuto 33 a través de Jonathan Santana que ganó un balón por la banda izquierda y lo tiró en forma de buscapiés al área, con la fortuna de que el portero cardenal Robinsón Zapata estaba mal parado cubriendo el primer palo y terminó enviando el balón al fondo de la red.

Los restantes 15 minutos del primer tiempo fueron de Cerro que siguió buscando el arco contrario pero sin encontrar fortuna, por otro lado, Santa Fe solo esperaba que el central marcara el descanso en el juego.

En el inicio de la segunda mitad, Alexis García enviará a la cancha William Palacios, jugador rápido con buen presente en el torneo local, pero que en la noche paraguaya nunca pudo encontrarse en la cancha y terminó siendo sustituido de nuevo para permitir el ingreso de Omar Pérez, referente santafereño que poco pudo hacer en el juego.

Para Santa Fe, el panorama pasó de gris a negro en el minuto 58 cuando el defensor central Yerry Mina, improvisado como volante, pegó un codazo y se fue expulsado por roja directa.

Con 9 hombres Independiente Santa Fe jugó mejor que con 11 elementos, generó varias opciones claras de gol para empatar el juego y lograr la clasificación, sin embargo el empate nunca llegó y Santa Fe se quedó en la fase de grupos de la Copa Libertadores como en el año 2014, de nuevo ante un equipo Paraguayo.

Por su parte, Cerro Porteño clasificó porque cumplió con la tarea y ganó los tres compromisos que tenía como local y arañó un punto en la capital colombiana, ante un rival que sería directo. Ahora para el ciclón se viene una dura prueba ante Boca Juniors, que terminó la fase de grupos con un contundente 6 por 2 ante el Deportivo Cali de Colombia, y viene levantando su nivel de juego en una Copa que conoce muy bien y que ha ganado en 6 oportunidades.

Camilo Andrés Rodríguez Alfonso

Periodista del Politécnico Grancolombiano, con experiencia en medios digitales y enfoque en el periodismo deportivo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close