Cultura

El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa

El triduo pascual constituye la principal celebración

La Semana Santa en la Iglesia católica universal comenzará mañana Domingo de Ramos. Día en que se recuerda la entrada de Jesús, el Mesías, en Jerusalén.  

Las  principales celebraciones del día son la bendición de las palmas y ramos de olivos. Además de la procesión, la misa y la lectura del relato de la Pasión de Jesucristo.

Asimismo, se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que dan origen a esta celebración: la de Jerusalén y la de Roma.

Las principales celebraciones de la Semana Santa serán las que constituyen el triduo pascual. Primero la misa de la Cena del Señor. Seguidamente el Jueves Santo; la conmemoración de la Pasión. Y el viernes  la solemne la Vigilia Pascual.  

Este Domingo de Ramos coincide con el Día del Niño por Nacer que se celebra en todo el mundo.

En Argentina,  el lema “#ValeTodaVida”, propone “aclamar la vida” en las procesiones del Domingo de Ramos. La actividad se desarrollará en medio del debate sobre la despenalización del aborto en el Congreso Nacional.

La llamada “campaña a favor de la vida” es una propuesta de la Comisión Episcopal de Comunicación y la Comisión Episcopal de Laicos y Familia (Celaf).

Los ramos de olivos del Domingo de Ramos, expresan el anhelo de “cuidar y respetar la vida como un don”.

“El sentido es que esos ramos puedan ser agitados para aclamar la vida”, indicaron quienes impulsan la campaña.

Habrá marchas en las principales ciudades de Argentina

Por su parte, el papa San Juan Pablo II, declara  en su encíclica “El Evangelio de la Vida”, “Día del Niño por Nacer”. Así, este domingo habrá marchas en las principales ciudades del país.  

La convocatoria central será en la Ciudad de Buenos Aires, a las 15:00, desde la Plaza Italia hasta la Facultad de Derecho.

En cuanto al día el Día del Niño por Nacer esta iniciativa busca defender la vida humana desde la concepción en el vientre de la madre.

En el caso de la Argentina fue el primer país de Latinoamérica en declararlo, el 7 de diciembre de 1998, por decisión del ex presidente Carlos Menem.

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Close