Pueblos Originarios

Conadi lanzó planes de negocio para beneficiar a nativos chilenos

El Estado les dará a los participantes un aporte en efectivo de 3 millones de pesos

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) busca contribuir en el desarrollo de las personas, comunidades y organizaciones de nativos en Chile, mediante un fondo de planes de negocio.

Este miércoles 13 de junio, en la ciudad de Coquimbo, en el Museo Arqueológico la Serena, dieron a conocer este fondo de planes de negocios, así como el programa de capacitación para realizar el proyecto.

El encargado de la oficina de Asuntos Indígenas de la Serena, Christian Huaquimilla, explicó en qué consiste la iniciativa.

“Apoya a los negocios de las personas que son nativos para que puedan mejorar y comprar más insumos y eso les permite que el Estado les dé un aporte en efectivo de 3 millones de pesos”, dijo.

Tienen previsto enseñar durante la jornada de capacitación cómo llenar el formulario y cuáles son los datos principales para ganar este fondo, al igual que responder las deferentes interrogantes que puedan surgir en este proceso.

nativos

120 millones para proyectos de los nativos

En total son 120 millones de pesos que se distribuyen en cuatro regiones. Según Huaquimilla, como encargado de la Serena, quiere que el gobierno nacional apoye alrededor de 10 proyectos, los cuales involucran una inversión de 30 millones de pesos.

“Necesitamos que la gente se capacite, nosotros como Oficina también vamos a trabajar con Inacap, porque nos ofrecieron su centro de emprendimiento para seguir trabajando y se formulen bien los proyectos”, manifestó Huaquimilla.

Respecto a los plazos, explicó que hasta el 27 de junio se presentarán los programas, y en el mes de agosto se conocerán los resultados. Por último recalcó que la convocatoria va dirigida específicamente para personas nativas, con certificación de habitación .

“Tienen que preparar un proyecto que contemple en la etapa que están ahora y visualizarse de aquí al año, por eso son planes de negocio y no fondos de emprendimiento, como plan de negocio deben decir que venden cierta cantidad en este momento y decir en cuánto se proyectan a vender” puntualizó Huaquimilla.

Dentro de los requisitos para postularse, el encargado de la oficina de Asuntos Indígenas de la Serena, especificó que deben tener al menos un año de antigüedad en algún rubro y que se encuentren formalizados y emitan boletas de honorarios.

Lea también:Misión del Tukuko representa un espacio para niños nativos venezolanos

Artículos relacionados

2 thoughts on “Conadi lanzó planes de negocio para beneficiar a nativos chilenos”

Close