Internacionales

Conatel regulará uso de las redes sociales en Venezuela

Venezuela – El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, ratificó que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) será el organismo encargado de impedir la proliferación de las “políticas” de odio en las redes sociales, mediante el uso de la ley contra el odio, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). 

El titular del Ministerio de Comunicación e Información explicó que Conatel definirá los mecanismos para controlar las políticas de odio en plataformas como Twitter o Facebook. Aseveró que así como Conatel maneja el control necesario de los mecanismos de difusión tanto públicos como privados también llevará la interacción a nivel de las redes sociales.

Rodríguez acotó que muchas personas han discriminadas y sometidas a escraches (acoso), al odio y repudio publico, y a eventos que están reñidos con la convivencia pacífica, campañas que aseguró “muchas veces son diseminadas por algún tipo de motivación política”.

El ministro criticó el hecho de que dichas prácticas “no reciben ningún tipo de control” cuando suceden en los medios digitales por lo que precisó que se establecerán los mecanismos tecnológicos que sean necesarios para impedir que cualquier intención o búsqueda de sembrar el odio como una forma de acción política y social, haga uso de las redes sociales como un nicho impune a dichos efectos.

Ley contra el odio dirá presente en las redes sociales y en salones de clases

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez aseguró que con la puesta en marcha de la ley contra el odio, se está prohibiendo la capacidad jurídica del odio para afectar el derecho a la vida, a la dignidad humana y el derecho a la integridad en todas sus dimensiones.

Agregó que en el momento en el que las expresiones de odio, de intolerancia, de discriminaciones de violencia y belicismo que atente y tengan la capacidad jurídica para afectar los derechos humanos anteriormente señalados, allí precisamente entrará en escena esta nueva norma, con el propósito de prevenir.

Por su parte, el ministro de Educación, Elías Jaua, comentó que por medio de una asignatura llamada “Orientación y Convivencia” la cual será incluida en el nuevo plan de estudio orientado a los alumnos de educación media, se esatrá impartiendo “los postulados en función de los valores del reconocimiento y de la convivencia”.

Puntualizó además que todos los docentes que se estén especializando mediante los programas sociales de educación del gobierno deberán cursar una materia “que transversalice su formación que sea para la convivencia y contra la promoción del odio”.

Daniela Flores

Comunicadora Social, Productora y Especialista en Marketing Digital. Actualmente comprometida con brindarle a la realidad y los hechos noticiosos una nueva perspectiva, un "Segundo Enfoque". Encuéntrame en todas las redes sociales como @DanielaFloresTV

Artículos relacionados

Close