Internacionales

Concluye juicio por desplome de edificio en Medellín

Colombia.- Esta semana la Justicia colombiana emitirá su fallo en el caso del desplome del edificio Space en la ciudad de Medellín, ocurrido hace casi 4 años.

La sexta etapa de este edificio residencial se cayó el pasado 12 de octubre de 2013, segando la vida de 12 personas, 11 trabajadores y un residente.

El edificio Space estaba ubicado en la comuna de El Poblado, de la ciudad de Medellín y presentaba numerosas fallas en su construcción.

Los contratistas e ingenieros de la obra estaban realizando labores de reparación de estas fallas, cuando la construcción cedió.

El juzgado Primero Penal del Circuito de Medellín fue la instancia encargada de conocer el caso y emitirá una sentencia contra los acusados.

Por este hecho fueron sometidos a juicio el ingeniero calculista, la directora de la obra y el gerente de Lérida CDO.

El caso seguirá abierto por la muerte del joven residente del Space, Juan Esteban Cantor Molina, quien estaba estacionando su vehículo cuando ocurrió el desplome.

Según los investigadores, el ingeniero calculista del proyecto, Jorge Aristizábal; la directora de la obra, María Cecilia Posada y el gerente de Lérida CDO, Pablo Villegas, conocían las deficiencias estructurales de la obra.

Los tres enfrentan cargos por la muerte del estudiante de comunicación social de la Universidad EAFIT.

Por su parte, la fiscal Amparo del Socorro Botero solicitó que los procesados sean condenados por homicidio culposo.

Reparaciones no evitaron el desplome

En los alegatos, la funcionaria indicó que la construcción y reparación de una columna en el piso 5 de la fase 6 no cumplió con las normas vigentes.

La falla estructural fue detectada el 20 de febrero del 2013, pero fue subestimada y las medidas tomadas no impidieron el desplome de la etapa seis.

Cada una de las partes ya anunció que apelará la sentencia si no le resulta favorable. De ser así, el caso pasará al Tribunal Superior de Medellín.

Lo que si quedó demostrado, es que en el levantamiento del Space se incumplieron normativas vigentes.

No se respetó la capacidad de los muros estructuras de concreto reforzado y se ejecutó la construcción de una estructura incapaz de autosostenerse. 

Además, se pasaron por alto las advertencias, que en forma de fisuras, grietas y pandeos, lanzó la misma edificación.

Artículos relacionados

Close