Deportes

Condena cumplida para Mikey García

 

California, Estados unidos.- El boxeador estadounidense Miguel Ángel  “Mikey” García (34 -28KO-, 0, 0) se desvinculó de la empresa promotora Top Rank, encabezada por Bob Arum, luego de intensas batallas legales. El púgil norteamericano no compite hace 27 meses y tiene en mente subir dos categorías, es decir, de Súper Pluma a Súper Ligero. “Esto es para que todos los peleadores miren que sí se puede ganarle a las promotoras”, aseguró García al hacer oficial su partida de la promotora.

En su estado natal, California, García se graduó de la Academia de Policías en su juventud, mientras equilibraba sus tiempos entre el estudio y el boxeo. Paradójicamente paso los últimos 27 meses como un preso de la promotora Top Rank. La empresa no le ofreció combates entre el 2014 y 2015, y luego de que García mostrará su enojo, Bob Arum, dueño de la promota, había dicho: “García tiene una versión distorcionada de la realidad”. Luego del encontronazo de palabras al púgil se le ofrecieron peleas y bolsas de dinero (pagos y premios) que para el ex campeón mundial eran ridículos. El contrato firmado entre ambos, tenía una clausula de extensión a convenir de la promotora.

Por estas cuestiones el boxeador de ascendencia mexicana demandó a Top Rank, en junio de 2015, ante la Corte Superior del condado de Riverside, en California. Hoy, después de muchas audicencias (diez meses) la justicia determinó que García es un agente libre, es decir, su vinculación con Top Rank tiene punto final. “Ya se hizo oficial me lo confirmaron los abogados. Me siento contento porque peleé por lo que yo pensé que es lo correcto. Miré mi contrato y no le miré validez en la extensión que Top Rank pedía, por eso les peleé hasta el fin, hasta que se rindieron”, afirmó García. También agregó el ex monarca mundial: “Esto es para que todos los peleadores miren que sí se puede ganarle a las promotoras, no fue fácil, pero como en una pelea de boxeo, qué bonito se siente ganar”.

El boxeador fue dos veces campeón del mundo. En enero de 2013 obtuvo el Título Mundial Pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) tras vencer a Orlando Salido. En junio de ese año no dio el peso y perdió su cinturón antes de vencer por KO a Juan Manuel López. Determinó que cumplió su ciclo en dicha categoría y avanzó a Súper Pluma. En septiembre de ese año derrotó antes del límite a Román Martínez y obtuvo el cetro de la OMB. En enero de 2014 venció en decisión unánime a Juan Carlos Burgos para retener su cinturón. Esa fue su última pelea hasta estos días.

Ahora “Mikey” volverá a entrenar con su padre, Eduardo García, y su hermano, Roberto García. Su padre es oriundo de Michoacán, México. Emigró a Estados Unidos y entrenó a campeones como Fernando “El Feroz” Vargas. Su hermano, entrenado también por Eduardo, ha sido campeón mundial Pluma, y ahora tiene su escuela de boxeo en Oxnard. Ha entrenado al argentino Marcos Maidana, y actualmente en su academia entrenan Fabián Maidana, hermano de Marcos, y Ezequiel Matthysse (sobrino de Lucas Matthysse). Su otro hermano mayor, Daniel, fue boxeador y entrenó a Víctor Ortíz. Pero se arriesgará a subir dos categorías. “He estado mucho tiempo fuera, pero sé que tengo que tomar las cosas con calma, he estado en el gimnasio, espero volver en el verano y voy a hacerlo en las 140 libras”, declaró “Mikey”.

La división Súper Ligero está en renovación. El cetro de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) está vacante luego de que Adrien Broner no pasará la balanza ante Ashley Teophone. El cinturón de la OMB lo ostenta Terence Crawford, que sólo cuenta con dos defensas y es tentado para subir a peso Welter. Por parte de la Federación Mundial de Boxeo (FIB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) están en manos de europeos. Del primero es dueño el ruso Eduard Troyanovsky que realizó su primera defensa ante César Cuenca el 8 de este mes. En su poder también está el título de segundo orden, el de la Organización Internacional de Boxeo (IBO). El segundo está en poder del ucraniano Viktor Postol. Luego de lograrlo ante Matthysse no ha planificado combates para defenderlo.

La categoría tiene un cetro vacante y tres boxeadores invictos. Los dos europeos no cuentan con mucho peso en Estados Unidos así que deberán tomar cualquier rival de primer nivel que se presente para hacer pie en el mercado norteamericano. Crawford es tentado para subir a peso Welter a combatir por un título. Por estas razones quizás García decidió subir dos pesos en busca de conseguir una vez más un campeonato mundial y darle el toque distintivo su historia de los últimos 27 meses.

Nicolás Nahuel López

Periodista deportivo recibido en 2011 del Instituto ISPED y estudiante de Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires desde 2012. Deportes: Boxeo, Fútbol, Tenis.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close