Internacionales

Condena de 50 años para asesinos de Cabral

Guatemala.- El jueves en Guatemala el costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, fue sentenciado a 50 años de prisión como autor intelectual del asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, ocurrido en la capital guatemalteca en el año 2011.

“Los acusados son responsables del delito de asesinato de Facundo Cabral”, dijo la jueza, Yassmin Barrios, en la resolución, que también impuso una pena similar a otros cuatros guatemaltecos implicados de cometer el ataque armado.

En el crimen del artista, que se perpetró el 9 de julio de 2011, y que conmocionó a Guatemala, en donde salieron varios ciudadanos vestidos de blanco a la calles para exigir justicia y “pedir perdón al mundo” por el horrible asesinato, así como también para demandar acciones al anterior presidente Álvaro Colom (2008-2012) por los niveles tan altos de violencia en el país

Jiménez está sentenciado a 30 años de cárcel por el asesinato de Cabral y otros 20 años por tentativa de homicidio en contra del empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien viajaba en el mismo auto que Cabral y era el verdadero objetivo del atentado.

De igual manera la jueza aplicó la misma condena para los guatemaltecos Elgin Vargas, Wilfred Stokes, Juan Hernández y Audelino García, que están señalados como los autores materiales del crimen. La magistrada además agregó otros tres años de cárcel para Vargas y Stokes, por encubrimiento propio, aunque en la ley de Guatemala se establece que la pena máxima de prisión es de 50 años.

Barrios afirma que en el juicio que condujo desde el pasado 28 de marzo, durante el proceso se pudo comprobar que el costarricense contrató al grupo de sicarios, que estaba dirigido por Vargas para “asesinar a Fariñas”, pero al cabo fue Cabral quien resultó víctima fatal del atentado.

Cabral fue un cantautor y trovador argentino con gran popularidad en toda América Latina y España. Fue candidato al Premio Nobel de la paz y fue designado por las Naciones Unidas como mensajero mundial de la paz en 1996. Su asesinato se cometió en 2011, en la Ciudad de Guatemala, -donde realizó sus últimos conciertos- cuando cuando resultó víctima del ataque de sicarios a su representante Fariñas, quien lo acompañana en el auto, y que actualmente está condenado en prisión por nacotráfico.

cabral

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close