Condenada culpable del suicidio de Sergio Urrego

Rosalía Ramírez pagará una condena de 27 meses de casa por cárcel. Ramírez aceptó haber sido cómplice en los tratos a los que fue sometido Sergio Urrego, un joven colombiano de la comunidad LGBTI

Sergio Urrego se suicidó el 4 de agosto de 2014, en el centro comercial Titán Plaza de Bogotá. Se presume que las causas fueron las presiones por parte de las directivas del colegio por ser homosexual. Su muerte generó debate en la opinión pública y la justicia para su muerte ha sido defendida por la madre del joven y colectivos de defensa de derechos de la comunidad LGBTI.

La culpable aceptó su participación luego de un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, con el que logró una rebaja de pena por los cargos de “discriminación” y “ocultamiento de pruebas”.

Según la Fiscalía, la exrectora y la psicóloga discriminaron al estudiante Urrego por su orientación sexual y condujeron a que el joven cometiera suicidio.

“Se configuró el delito de discriminación, es clara la tipicidad, la culpa y la conducta por no permitírsele que desarrollara su personalidad de manera libre y la negación a una ayuda profesional por parte de un psicólogo”, anotó el fiscal durante la audiencia en la que fue realizado el preacuerdo.

Ramírez podría declarar en contra de la exrectora de la institución, Amanda Azucena Castillo, y la psicóloga Ivonne Cheque, quienes se presume que participaron en la  discriminación y ocultamiento de varias evidencias; entre ellas, los memos que le fueron entregados a Urrego por incumplir el Manual de Convivencia y unas actas con la constancia de la asistencia de la víctima al psicólogo por su condición sexual.

??????????

La Corte Constitucional, luego del suicidio del joven Urrego, le ordenó al Ministerio, a través de una sentencia, revisar y ajustar los manuales de convivencia de todos los colegios de Colombia, esto con el fin de evitar la discriminación sexual en las instituciones educativas y hacer respetar la diversidad y los derechos humanos, con el objetivo de no repetir casos como el de la víctima.

Cabe destacar que el plazo para cumplir con lo que la Corte dictaminó sobre los manuales de convivencia ya se venció. Para agosto de 2016 faltaban analizar los documentos en casi un 80%

The following two tabs change content below.