Social

Tragedia de Cromañón: Confirmaron condena a Callejeros

Capital Federal, Argentina.- La Sala IV de la Cámara de Casación confirmó la condena en cumplimiento a la orden de la Corte Suprema en cuanto a la condena a los músicos de Callejeros por la causa Cromañón. Cabe recordar que en la Tragedia de Cromañón el 30 de diciembre de 2004, murieron 193 personas y hubo 1400 heridos en el boliche de Once mientras el grupo de rock brindaba un show.

La Sala IV confirmó la sentencia de la Corte Suprema en contra de los músicos de Callejeros. Se había pedido revisar el fallo en contra de ellos que los había condenado a 7 años de cárcel en agosto del 2012. Cabe destacar que los músicos habían sido absueltos. Igualmente, seguirán en libertad hasta que se agote una última instancia de apelación ante el máximo tribunal que rechazó los recursos presentados por las defensas.

Pasando en limpio, lo que ocurrió hoy que fue la Corte Suprema consideró que debía aplicarse el criterio del “doble conforme”. Esto se debe a que en una sentencia fue que quedaban absueltos y en otra condenados y entonces se mandó a revisión, que fue lo que hoy dictó la Sala IV de Casación.

La tragedia perpretada en el boliche Cromañón de Once el 30 de diciembre de 2004 dejó un nefasto saldo de 193 muertos y 15 imputados. Entre ellos, figuran tanto músicos como responsables del lugar (como el ya fallecido gerenciador Omar Chabán el 17 de noviembre de 2014) y además de los músicos con Patricio Fontanet a la cabeza; su manager Diego Argañaraz, el ex jefe de seguridad del lugar Raúl Villarreal, el comisario Miguel Belay, el subcomisario Carlos Díaz (quien es el único implicado que en la actualidad cumple una condena de 8 años), el ex director de Fiscalización y Control Gustavo Torres y las funcionarias encargadas de la habilitación del local, Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández (quien, con el fallo de hoy, se le aplicó una reducción a dos años y diez meses debido ala supuesta maltrato institucional que en su momento sufrió al ver rechazado su pedido de prisión domiciliaria sobre la base, por ejemplo de razones discriminatorias vinculadas con su orientación sexual).

Victor Rodríguez Herrero

Licenciado en Comunicación Social. Redactor y editor de SegundoEnfoque.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close