Pueblos Originarios

Condenaron a militares del Ejército de México por violación de nativa

Los uniformados agredieron y torturaron a Valentina Rosendo hace 16 años

Por primera vez México sanciona a militares por violación de derechos humanos, esto luego de que fuera divulgado un fallo por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que condena a dos miembros del Ejército por la violación y tortura de una mujer nativa.

Tras conocerse la noticia, no faltaron las reacciones. Como hecho histórico lo calificó la directora ejecutiva de la sección mexicana de Amnistía Internacional, Tania Reneaum, quien aplaudió la condena de 19 años y 5 meses de prisión para los uniformados.

“La sentencia de este caso marca 16 años de injusticia y de impunidad. Se abre el momento de la reparación en que el Estado tiene que hacer visibles sus obligaciones”, precisó.

Indicó que esta condena tiene un valor importante y un aspecto simbólico para las feministas, pero también para las personas defensoras de los derechos humanos y el abuso de poder.

militares

Según datos de Reneaum, en México existe una tasa de impunidad de 98 %, por lo que la resolución del caso de Valentina Rosendo resulta una excepción que se llevó a cabo 16 años después de haberse realizado el crimen.

La historia de los militares y Valentina Rosendo

El 16 de febrero de 2002,  los militares Nemesio Sierra y Armando Pérez torturaron y agredieron sexualmente  a Valentina Rosendo, de 17 años en las inmediaciones de la comunidad nativa Me’phaa, en el estado de Guerrero, cuando ellos realizaban acciones de seguridad en la zona. 

En primera instancia, el caso se presentó al fuero militar, donde la  denuncia interpuesta no prosperó, por lo que se llevó al sistema de justicia interamericano.

En el año 2010, la CIDH emitió una sentencia en la que ordenaba al estado mexicano 16 medidas de reparación, entre ellas sancionar a los responsables.

“Hoy me siento emocionada, con muchos ánimos para seguir y también acompañar a otras mujeres que han sufrido de violaciones por parte del Gobierno” manifestó Valentina Rosendo.

Durante los últimos años, la víctima padeció de muchas trabas impuestas por parte del gobierno, entre ellas, ausencia de investigación, así como burlas de funcionarios públicos y amenazas por parte de los militares.

Con la aplicación de la sentencia, que refiere que la violación sexual es una forma paradigmática de violencia contra las mujeres, México da un paso adelante en la lucha contra la impunidad y el abuso de la autoridad.

Lea también: Representante nativa denunció corrupción y violencia en comunidades mexicanas

Artículos relacionados

Close