Internacionales

Condiciones del CNE pone en duda resultados de las elecciones presidenciales

Por la falta de imparcialidad del Consejo Nacional electoral ciudadanos dudan en participar en los comicios del 20 de mayo

A solo once días de las elecciones presidenciales en Venezuela, han surgido señalamientos sobre irregularidades en el proceso electoral. A pesar, de esto la decisión de realizarse los comicios en el primer cuatrimestre del año no tendrá vuelta atrás.

Asimismo, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) sostuvo que las elecciones presidenciales y de consejos legislativos regionales y municipales a efectuarse el próximo domingo 20 de mayo están catalogadas de violar las leyes y normas comiciales. Además, de limitaciones a los derechos de los ciudadanos y ventajismo en la campaña.

También, acotó que parte de los venezolanos y de la comunidad internacional las elecciones carecen de credibilidad. Además de confiabilidad de los resultados que vayan a ser emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según un informe realizado por el Observatorio Electoral, en el que revelaron irregularidades desde el momento de la convocatoria por parte de la Asamblea Nacional Constituyente. Así como el cronograma y campaña electoral, las cuales muestran anomalías que han sido ignoradas por el CNE generando desconfianza en los votantes.

El informe demuestra que el consejo electoral ha manejado los tiempos electorales, con la finalidad de lograr efectos positivos a favor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Además de generar ventaja para Nicolás Maduro y a su vez reduciendo la igualdad en las condiciones competitivas.

Elecciones-segundoenfoqueDe igual manera, el documento expresa que el CNE no unifica los periodos de precampaña que se deben de cumplir. Además, de permitir el uso indiscriminado de los recursos  y medios públicos. Dejando claro el ventajismo y un proceso injusto y desequilibrado que lleva el ente rector.

Por tal motivo, el informe establece que las autoridades del consejo electoral no muestras ningún interés para controlar y prevenir las irregularidades en los comicios.

Elecciones sin imparcialidad

Por otra parte, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) advirtió que el comportamiento de imparcialidad y complacencia con el gobierno por parte del Consejo Nacional Electoral desvaloriza el voto de los ciudadanos, el cual es la única herramienta democrática para enfrentar la crisis política y social que atraviesa el país actualmente.

Igualmente, agregó que el sufragio en Venezuela perdió legitimidad, porque el sistema electoral es poco confiable. Además, de estar administrado por instituciones cero por ciento imparciales.

Cabe destacar, que el derecho al sufragio como herramienta democrática perdió valor desde el año 2016. Esto  debido a  la negación de efectuar el referéndum revocatorio.

Vea también: Venezuela: CNE aseguró que los resultados electorales no pueden ser manipulados

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close