Internacionales

Conferencia Episcopal Peruana aseguró que respalda reforma del sistema judicial y CNM

La CEP señaló en su comunicado que el asunto de fondo no es "señalar a uno o a otro magistrado", sino salvaguardar.

La Conferencia Episcopal Peruana aseguró que respalda la reforma del sistema judicial. Este miércoles tras el escándalo con los audios de jueces y magistrados, la iglesia de Perú fijó posición.

Diversos medios de comunicación revelaron audios que muestran negociaciones entre jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) .

En tal sentido, voceros de la iglesia exigen a las autoridades que investiguen para determinar si se trata de una excepción o si es que es una “muestra de lo que ocurre en nuestro sistema de justicia”.

Al respecto, respaldaron las iniciativas para reformar el Poder Judicial. Se refieren en concreto a la iniciativa del presidente Martín Vizcarra. El jefe de estado propuso crear una comisión que proponga un proyecto en ese sentido, antes del 28 de julio.

El fondo de la reforma al sistema judicial

De la misma manera, la Conferencia Episcopal señaló en su comunicado que el asunto de fondo no es “señalar a uno o a otro magistrado”, sino salvaguardar.

“Si no se clarifican los hechos, nuestra ciudadanía le perderá la credibilidad y el respeto a las autoridades judiciales y a las instituciones respectivas”, sostuvieron.

En consecuencia, creen que los resultados serán nefastos para la convivencia democrática del país.

Lea también Arzobispo de Tucumán se pronunció en contra del aborto

Jueces intachables

A juicio de los voceros de la iglesia católica, la tarea principal es garantizar que los miembros de CNM sean profesionales intachables. En ese sentido, consideran que se debe mejorar el proceso de selección de jueces y fiscales.

“Apoyamos las propuesta de reforma del Poder Judicial y la expresada por el presidente de la República”, precisaron.

Martín Vizcaya anunció este miércoles que se creará la comisión conformada por especialistas. De ese grupo saldrá un proyecto de reforma, que esperan contribuya a adecentar el poder judicial.

Pica y se extiende

De la misma manera, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, descartó su renuncia. Esta mañana acudió  a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso para responder por la crisis que atraviesa la institución, tras la difusión de una serie de audios.

En ese sentido, reconoció las graves denuncias que involucran a Iván Noguera y Julio Gutiérrez directamente con una presunta red de tráfico de influencias instalada para negociar con jueces la designación de fiscales y jueces.

 

 

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close