Internacionales

Confirmaron 14 muertes por ébola en el Congo

No obstante, el director general de la OMS aseguró acabar muy pronto con la epidemia

Este lunes, el Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo elevó a 14 las muertes confirmadas por el brote de ébola en el noreste del país. Sin embargo el número de casos positivos se mantiene en 38.

Las cifras tienden a aumentar si se le adicionan los casos sospechosos, ubicándolos en 66. Mientras que las muertes probables a causa del virus duplicarían el total de decesos a 28. Entretanto, las zonas rurales de Bikoro e Iboko y la urbana de Mbandaka, se han registrado hasta hoy 14 casos sospechosos, 14 probables y 38 confirmados.

Desde hace dos semanas aproximadamente, algunos organismos internacionales encabezados por la OMS, realizan una campaña de vacunación en esas tres zonas. Para la fecha han inmunizado a 2.221 personas con la vacuna rVSV-ZEBOV, un tratamiento experimental en el que la participación es gratuita y voluntaria.

Vale recordar que este es el noveno brote del virus ébola en el país en los últimos 42 años. Conforme las agencias de salud se movilizan para contener la propagación, la devastación de brotes anteriores sirve como un recordatorio inquietante de lo que está en juego.

Vea también: Probaron vacuna experimental contra VIH en animales

Expectativas en positivo

Entretanto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, declaró “poder acabar muy pronto” con esta novena epidemia de Ébola. Actualmente se encuentra en una visita de “evaluación” de la situación en el noroeste del país. 

“Vine para evaluar la situación, considero que va mejorando. El último caso en Mbandaka fue el 20 de mayo, en Bikoro el 17 de mayo, y un caso en Iboko el 2 de junio”, precisó Tedros. Del mismo modo añadió que los casos que manejan en estos momentos “están en lugares que no son muy accesibles”.  

Por su parte la Comisión Europea informó este lunes que destinará 1,8 millones de euros en ayuda humanitaria. Con este aporte buscan apoyar la lucha contra este brote, en la República Democrática del Congo.

De acuerdo al comunicado oficial, esta ayuda permitirá lograr varios objetivos. Apoyar “la coordinación y las operaciones logísticas de la respuesta en curso, el control y la prevención de infecciones”. Asimismo, facilitará apoyo en centros médicos primarios en las áreas afectadas por esta enfermedad vírica.

Artículos relacionados

1 thought on “Confirmaron 14 muertes por ébola en el Congo”

Close