Internacionales

Confirmaron brote de peste porcina africana en China

Desde el país asiático anunciaron sacrificios masivos

Tras la confirmación de la existencia de peste porcina africana en una granja de la ciudad de Shenyang, al noreste de la provincia de Lianoning; las autoridades iniciaron una serie de inspecciones masivas en todas las granjas de cerdos en China.

A causa del virus han muerto 7 cerdos y 47 están enfermos. Por lo que acordonaron una zona cercana a la granja y sacrificaron a un total de 8.116 cerdos que vivían en los alrededores.

La drástica medida tomó curso en vista de que podría suponer una grave amenaza para el mercado porcino del país; así como para evitar la expansión de la enfermedad.

Adicionalmente, las autoridades sanitarias implantaron medidas de cuarentena que estarán vigentes durante seis semanas. Asimismo, anunciaron la prohibición de transportar productos procedentes de la zona acordonada en Shenyang, así como trasladar cerdos vivos y productos procedentes del cerdo a otras ciudades.

Este molesto virus pasa a representar una amenaza para el mercado porcino de China, que se traduce en más de la mitad del sector a nivel global.

El gigante asiático produce la mayor parte de la carne de cerdo que necesita para su consumo, aunque también importa este producto a otros países como Estados Unidos, España o Alemania.

peste porcina africana

Vea también: Un joven murió por hantavirus en Rosario

Datos relevantes de la peste porcina africana

Vale destacar que la peste porcina africana no es contagiosa para los seres humanos. Suele afectar a jabalíes verrugosos, potamóqueros de río (una especie de cerdo natural del cuerno de África) y garrapatas.

Se conoció que otras granjas de la zona, estarán cerradas hasta nuevo aviso. Aunque el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, confirmó la existencia del brote, no precisó su variedad.

Este es un dato relevante, ya que una cepa muy contagiosa podría acabar con todos los animales de una granja; mientras que una menos peligrosa podría tener una tasa de mortalidad de entre el 10 y el 30 %.

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad de origen vírico, descubierta por primera vez en Kenia en 1910. Es una de las enfermedades víricas más importantes en cerdos, es sistémica y es notificable en la mayoría de países del mundo.

La PPA está causada por un Asfivirus. Hay varias cepas con distinta virulencia. Su presentación clínica es muy similar a la de la peste porcina clásica, por lo que requiere diagnóstico en laboratorio.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Confirmaron brote de peste porcina africana en China”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close