Internacionales

Confirmaron paro bancario de 48 horas y movilizaciones en Argentina

La protesta es en rechazo de la oferta salarial de las cámaras empresariales de un aumento del 15% en tres cuotas

Argentina.- La Asociación Bancaria ratificó el paro bancario de 48 horas para este martes y miércoles. Asimismo anunció movilizaciones en todo el país, en rechazo de la oferta salarial de las cámaras empresariales. Estas ofrecieron un aumento del 15% en tres cuotas.

Así lo anunció el titular del gremio, Sergio Palazzo, en la sede de la organización sindical. La última propuesta es un aumento de 15% sobre la remuneración “brutas normales y habituales”. Estas se pagarán en forma escalonada el primera es del 7% al primero de enero de 2018, que ya se efectivizó.

El segundo pago es del 4% a partir del primero de julio y 4% a partir del primero de octubre, no acumulativos en base al salario de diciembre. Además, plantearon que el bono del bancario sea de $ 13.000 no remunerativo a pagar hasta el 6 de noviembre.

Palazzo ratificó el rechazo a la oferta salarial e informó que fueron convocados el jueves a una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo. Indicó que además que pretenden disminuir 50% el ítem del Día del Bancario y eliminar el pago de un bono al final de las paritarias.

“Con este ofrecimiento nos están pidiendo a los trabajadores que nos hagamos cargo de la diferencia con lo que va a ser la inflación, que se presume será por arriba del 20%”, sostuvo Palazzo.

Palazzo confirmó que hubo contactos informales con directivos de las cámaras de bancos. Señaló que algunos están más cercanos de lograr un entendimiento con La Bancaria. Por su parte, otros como la banca extranjera están queriendo quitar derechos, a su juicio.

Los bancarios ya realizaron el viernes 6 de abril un paro nacional de 24 horas en demanda de “salarios justos y dignos”. Además exigen el cumplimiento de acuerdos previamente firmados, como la aplicación de la cláusula gatillo de 2017.

Ver más de lo ocurrido en aquella ocasión puede leer: Paro bancario tuvo poco impacto y el gremio amenazó con más medidas

Anses adelanta los pagos

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) depositará este lunes los haberes de jubilados, pensionados y beneficiarios. Específicamente la Asignación Universal por Hijo y Embarazo cuyos pagos estaban previstos para el martes 17 y miércoles 18. 

Por lo tanto, según informó el organismo previsional, este lunes estarán habilitados a cobrar los jubilados y pensionados. Siempre que cuyos haberes no superen la suma de $8.705 y sus documentos terminan en 4, 5 y 6. Igualmente, los titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo cuyos documentos finalizan en 7, 8 y 9.

Artículos relacionados

Close