Internacionales

Congreso de Perú gastó en la comisión Lava Jato 3.4 millones de soles

Para marzo de este año la comisión Lava Jato contó con 30 funcionarios, cuyos sueldos alcanzaron los 213,046 soles

Perú. El Congreso gastó 3.4 millones 449 mil soles en la comisión que investiga el caso Lava Jato. La cifra irá en aumento y se adiciona el pago de planillas a funcionarios y el gasto logístico generado en 16 meses de trabajo.

Sus funciones iniciaron en enero del año 2017, esto luego que el Pleno del Congreso aprobó que los congresistas investigue presuntos pagos de coimas de empresas brasileñas a funcionarios peruanos.

Se presume que era a cambio asignar obras públicas. Poco más de un año después no han entregado el primer informe.

El lapso para esa entrega es en junio próximo. La comisión fue presidida por el fujimorista Víctor Albrecht.

En total eran 23 funcionarios, entre asesores, técnicos y auxiliares. Al comienzo, en febrero del 2017 destinó 142.010 soles para cumplir con el pago de salarios.

Esto de acuerdo a los informes que recoge el portal de Transparencia del Congreso. El monto fue creciendo conforme pasaban los meses y aumentaba la carga laboral.

Para marzo de este año la comisión Lava Jato contó con 30 funcionarios, cuyos sueldos alcanzaron los 213,046 soles.

El Congreso evaluó mes por mes el pago de cada funcionario de la comisión, y detectó que el gasto total por salarios alcanzó 2 millones 649 mil 545 soles, desde febrero del 2017 hasta marzo del 2018.

Críticas a los montos Lava Jato

En ese sentido, la congresista Gloria Montenegro detalló que a esa cifra se le deben agregar los mil soles que recibe cada asesor por concepto de asignación alimenticia. A eso se agrega el pago que realiza el Congreso por el servicio de telefonod, el seguro de salud, y el pago de gratificaciones.

“Dicen que buscan la verdad, pero esa comisión hace todo lo contrario. Solo entorpece la labor de la justicia y despilfarra el dinero”, fustigó.

“He salido a dar esta opinión porque estoy indignada, ya que ahora quieren más tiempo para investigar”, indicó Montenegro.

Esto en relación a la solicitud que la comisión Lava Jato presentó al Pleno para recibir facultades que le permitan indagar aportes de campaña.

De la misma manera la cifra aumenta con el gasto logístico, que implica útiles de oficina, transporte, papelería, computadoras, estacionamientos, mensajería, luz, agua, entre otros gasto. Se estiman al menos 800 mil soles anuales por cada comisión, según fuentes del Parlamento.

“Ninguna otra comisión tiene tanto personal. La que le sigue cuenta con 18 personas”, agregó.

Además, resaltó que su bancada, Alianza Para el Progreso, estaría dispuesta a reintegrarse a ese grupo de trabajo, siempre y cuando sea restructurada. solo si se reestructura. No obstante calara que esto conlleva que Rosa Bartra, congresista fujimorista deje la presidencia.

Buscar la verdad Lava Jato

Al respecto la presidenta de la comisión Lava jato, Rosa Bartra, justificó la tarea de su grupo de trabajo , asegurando que “buscar la verdad no tiene precio”.

“Buscar la verdad y encontrarla no tiene precio. La verdad no tiene precio, ni la lucha contra la corrupción ni exponer la corrupción que le ha costado al Perú miles de millones de soles”, sostuvo.

Criticó a Montenegro “le dije que estudie, se instruya un poquito, que sepa cómo y qué se hace aquí, después le podemos responder”.

Así mismo Víctor Andrés García Belaunde, integrante de esa comisión, indicó que los comentarios de su colega Montenegro solamente buscan desacreditar a la comisión porque esta investiga proyectos que involucran al líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña.

Vea también Aprobaron investigar a PPK, Toledo y García por caso Lava Jato

Artículos relacionados

1 thought on “Congreso de Perú gastó en la comisión Lava Jato 3.4 millones de soles”

Close