Congreso Nacional Indígena presentará candidata para elecciones del 2018

México.- El Congreso Nacional Indígena de México dio a conocer la fecha de la próxima asamblea, donde se anunciará a la representante que participará como candidata para la presidencia de la república.

Dicha decisión cuenta con el apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Asimismo, los comisionados de los grupos étnicos que componen al CNI establecieron conformar el Consejo Indígenas de Gobierno (CIG), con el propósito de dirigir al país.

La fecha que se estableció para conocer a la candidata nativa que representará a los grupos étnicos de México. Desde el mes de noviembre del 2016 se han presentado diversos problemas para establecer dicha asamblea. “La situación de violencia que viven las diversas regiones del país, han sido un obstáculo”, lo que ha generado dificultad para realizar las consultas en algunas comunidades, así lo expresó una informante del CNI.

El CNI presentó 525 comunidades nativas en México, de los cuales hasta la fecha, se tiene el resultado de 430, que respondieron afirmativamente para la creación del Consejo Indígena de Gobierno, representado por una mujer nativa, y aún se se espera un resultado total, ya que a la fecha 80 comunidades se encuentran en proceso de consulta.

Por otro lado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, respalda la propuestas del Consejo Nacional de Indígena, y expresaron su total apoyo: “Vamos con ustedes, vamos con el CNI”, señaló el subcomandante del ejercito Moisés, quien agregó a su discurso: “Tal vez sea la última oportunidad de que estos suelos no desaparezcan entre tanta muerte. Hay que escuchar el dolor que hay en México”.

En este encuentro, se mostraron muchos de los objetivos del CNI; mientras que las representantes  nativas, acompañadas del Comandante Insurgente y el subcomandante Moisés del EZLN, expresaron los puntos que quieren  establecer para las sociedades originarias y el país; entre ellos se enfatizó la visión que tiene hoy en día la sociedad mexicana, en contra de los pueblos nativos, y afirmaron que se presenta “un abierto racismo y un profundo desprecio”.

“Llamamos a un cambio pacífico y radical, a un gobierno centrado en la ética”, puntualizaron, así como también invitaron a cerrar filas para reconstruir a los pueblos y al país de las ruinas que ha dejado el sistema capitalista.