Internacionales

Conindustria: En la actualidad solo existen 3.800 empresas en Venezuela

Se prevé que para este año se profundice el cierre de empresas a escala masiva producto de la emigración y el recrudecimiento de la hiperinflación

La contracción económica que atraviesa Venezuela (12% del PIB) ha generado un impacto directo en la capacidad de las empresas para mantener en saldo positivo sus flujos de caja. Las que no han podido forman parte de las más de 9.000 empresas que han cerrado sus puertas. Hoy sobreviven apenas 3.800, según Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria).

Así lo aseveró en una entrevista televisiva en la que aseguró que en el país había 12.700 empresas industriales, pero ahora solo se tienen 3.800, de las cuales 600 pertenecen al Estado y el resto al sector privado.

El acelerado crecimiento de la hiperinflación (13.000% anualizado hasta abril) ha ocasionado que las empresas no puedan hacer frente a los constantes aumentos de costos de los insumos e incrementos salariales que decreta el Gobierno cada dos meses.

Asimismo, el deterioro en las condiciones socioeconómicas del venezolano ha generado una oleada migratoria que ha dejado sin personal suficiente a las empresas que todavía luchan por mantener activas sus operaciones.

Otro obstáculo que deben enfrentar las empresas venezolanas es la poca o casi nula asignación de divisas del Gobierno al sector privado para importar sus insumos de producción.

Sin dólares para las empresas venezolanas

En 2017, solo el 26% de las empresas del sector privado recibió liquidaciones de divisas a la tasa oficial estipulada por el Gobierno. El resto tuvo que acudir al mercado negro para comprar dólares con los que pagar sus importaciones.

A inicios de año, la crisis económica se tornó con tanta agudización, que al menos 120 comercios no abrieron sus puertas durante un mes en ciudades como Caracas y Maracaibo por la dificultad para reponer inventarios. Esto se dio a causa de los exorbitantes precios de la actual espiral hiperinflacionaria que sacude al país.

El presidente Nicolás Maduro ha instado a iniciar diálogos con el sector empresarial privado para acordar acciones conjuntas de producción y distribución, pero los férreos controles de precios y de cambio (dólares) impuestos por el Gobierno traban cualquier posibilidad de consenso entre el Estado y las empresas.

Según estudios de consultoras como Datanálisis y Econométrica, se prevé que para este año se profundice el cierre de empresas a escala masiva producto de la emigración y el recrudecimiento de la hiperinflación.

Lea también: Cardenal Urosa Savino pidió ayuda por “la crisis integral” en Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “Conindustria: En la actualidad solo existen 3.800 empresas en Venezuela”

Close