Deportes

Conmebol dejó a México por fuera de la Copa América Brasil 2019

Siendo así, la Federación Mexicana de Fútbol se distancia de la Conmebol

México quedó por fuera de la Copa América 2019 que se jugará en Brasil. La decisión la tomó la Conmebol desde donde prefirieron invitar a selecciones como Qatar y Japón en lugar del Tricolor, quien en ese mismo verano estará jugando la Copa Oro de la Concacaf.

Este torneo era el único donde participaría México con los de Sudamérica: Vale destacar que hace un año los clubes mexicanos dejaron de participar en la Copa Libertadores porque no se ajustaba al calendario del balompié azteca.

“La Copa América Brasil 2019 será una competencia apasionante, en la que cualquiera podrá llevarse el título”, comentó el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez. Además resaltó que cuentan con la participación de las selecciones nacionales de nuestras diez Asociaciones Miembro.

 “Le damos nuevamente la bienvenida a la selección del Japón, con cuya asociación nos une un vínculo cercano de amistad y relacionamiento”.

Así mismo destacó que por primera vez, contaremos con la participación de la selección de Qatar, que será anfitriona de la Copa Mundial de la FIFA 2022”.

México, el invitado

México tendría una participación en la Copa América como invitado especial. El primer torneo fue en 1993 cuando el conjunto mexicano llegó a la final y la perdieron frente a la Argentina de Batistuta por 2-1.

Mientras que en la edición de 1995 llegó hasta los cuartos de final. Posterior a ello, dos años después, en Bolivia, se quedaron con el tercer lugar tras vencer a Perú.

Es bueno destacar que las Copa América que se celebraron en Argentina 2011 y Chile 2015, el Tricolor tuvo que competir con un cuadro alterno. Todo esto porque un mes después debía llevar a todas sus figuras a la Copa Oro, torneo de la Concacaf y Confederación a la que pertenece México.

México se aleja

Siendo así, la Federación Mexicana de Fútbol se distancia de la Conmebol. Pero ya antes de la Copa América, fue la Libertadores. Recordamos que en noviembre de 2016, el presidente de la Liga mexicana, Enrique Bonilla, anunció la partida de los clubes mexicanos de la Copa Libertadores.

En ese momento detalló que una de las causas era el cambio de formato en Sudamérica y la incompatibilidad de fechas entre los partidos.

En su momento la decisión fue rechazada entre los futbolistas en activo y en el retiro. Por ello las únicas alternativas para los equipos mexicanos han sido disputar la Liga de Campeones de Concacaf.

Igualmente un torneo que se disputen con conjuntos de Estados Unidos, y el reciente torneo entre la Liga MX y la MLS llamado Campeones Cup.nivel futbolístico.

Le puede intersar: Samsung Galaxy S10 llegará el próximo año

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close