Pueblos Originarios

Conoce a los Bajau, los nativos marítimos de Filipinas

Son buceadores excepcionales que pueden durar mucho tiempo bajo el agua

Los bajau son una de las últimas tribus de nómadas marítimos del mundo, habitan en Filipinas, aunque también hay unas comunidades en Malasia y Borneo.

Estos nativos viven en casas flotantes de madera y son llamados como los nómadas del mar. Son especialmente conocidos por la capacidad asombrosa que tienen para aguantar la respiración bajo el agua, por lo que son  unos buceadores excepcionales.

En ese sentido, los Bajau pueden pasar hasta ocho horas diarias buceando y se calcula que, en total, sumando los períododos que están sumergidos, pasan de media cinco horas diarias aguantando la respiración.

marítimos

Al respecto, unos investigadores de las universidades de Conpenhage y Berkeley descubrieron que los Bajau tienen unos bazos más grandes de los normales, debido a una mutación genética.

En relación a esto, se descubrió que estos nativos filipinos tienen un gen llamado PDE10A que altera el tamaño del bazo mediante la hormona tiroidea.

“El tamaño del bazo de un Bajau es aproximadamente un 50% más grande que el del resto. Es realmente una característica fisiológica extrema”, explicó el coautor del estudio de la Universidad de Cambridge, profesor Eske Willerslev.

En ese orden de ideas, los científicos explican que el bazo se contrae al aguantar la respiración, libera glóbulos rojos y carga de oxígeno a la sangre.Que son los

Por lo que al tener este órgano más grande, el suministro de oxígeno que obtienen es mayor que el del resto de las personas y aguantan más tiempos sumergidos en el agua sin necesidad de equipos adicionales.

Nómadas marítimos

La mayor parte de la vida de los Baju transcurre en el mar, entre el Triángulo Coral en el sudeste asiático entre Filipinas, Malasia e Indonesia. Por lo que aprenden a nadar desde pequeño, antes que caminar.

Los nativos cazan y comen peces, pero también buscan perlas, corales y tesoros en barcos olvidados hasta 70 metros de profundidad y ayudados solo con unas pesas para hundirses y unos lentes de maderas.

Son nómadas que nadan por los mares del sur de Asia en lanchas fabricadas por ellos mismos, solo tocan la tierra cuando van arreglar su embarcación o a comercializar los productos que obtienen del mar.

Vea también:  http://segundoenfoque.com/nativos-colombianos-advirtieron-aumento-de-agresiones-tras-firma-de-acuerdo-de-paz-2018-05-05

 

 

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close