Conoce la web de los “Panama Papers”

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó este domingo una serie de documentos de la firma legal panameña Mossack Fonseca sobre paraísos fiscales vinculados a líderes y celebridades mundiales. Los más de once millones de documentos fueron entregados de forma anónima al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, quienes luego los compartieron para su revisión con periodistas del Consorcio de otros cien medios de unos 80 países.

“Los Papeles de Panamá son una investigación sin precedentes que revela las conexiones offshore de algunas de las figuras más prominentes del mundo”. Así lo indica la primera frase de presentación en el sitio web panamapapers.icij.org donde han publicado la información de los documentos.

Su objetivo es “exponer el dinero offshore de líderes políticos mundiales, relaciones con escándalos globales y detalles de transacciones financieras ocultas de estafadores, traficantes de droga, billonarios, celebridades, estrellas del deporte y más”.

Se trata de la mayor fuga de documentos de la historia de 2.6 terabytes, superior a la de Wikileaks, con documentos de alrededor de 40 años “de una poco conocida pero poderosa firma de abogados con sede en Panamá”, con oficinas “en más de 35 locaciones alrededor del mundo, uno de los creadores más importantes del mundo de empresas fantasmas, las estructuras corporativas que se pueden utilizar para ocultar la propiedad de los activos“.

Los documentos están asociados a más de 214 mil compañías. Entre ellos se encuentran correos electrónicos, hojas de cálculo financieras, pasaportes y registros corporativos que revelan la identidad de propietarios secretos de cuentas y compañías en 21 distintas jurisdicciones, según se explica en la página.

Los periodistas detrás del proyecto de investigación

Los periodistas principales, señalados como gerentes del proyecto, son Marina Walker Guevara y Gerard Ryle. Walker, nativa de Argentina, es una de las subdirectoras del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y ha ganado más de 25 premios nacionales e internacionales en periodismo. Por su parte, Ryle lidera el equipo del Consorcio en Washington, trabajó como editor en Irlanda y Australia, en este último ganó cuatro veces el premio más prestigioso en periodismo nacional.

Marina Walker y Gerard Ryle

Además de la lista de editores, de la unidad de datos e investigación, diseñadores web, reporteros del Consorcio y del medio alemán Süddeutsche Zeitung, presentan una lista de reporteros de los siguientes países, quienes también colaboraron en la investigación:

  1. Algeria
  2. Alemania
  3. Argentina
  4. Armenia
  5. Australia
  6. Austria
  7. Bélgica
  8. Bosnia
  9. Botswana
  10. Brazil
  11. Bulgaria
  12. Canadá
  13. Chile
  14. Colombia
  15. Costa Rica
  16. Corea del Sur
  17. Dinamarca
  18. Ecuador
  19. Egipto
  20. El Salvador
  21. Estados Unidos
  22. España
  23. Eslovenia
  24. Finlandia
  25. Francia
  26. Georgia
  27. Grecia
  28. Holanda
  29. Hungría
  30. Islandia
  31. India
  32. Indonesia
  33. Irak
  34. Irlanda
  35. Israel
  36. Italia
  37. Japón
  38. Jordania
  39. Kenia
  40. Letonia
  41. Lituania
  42. Malasia
  43. Mali
  44. México
  45. Moldova
  46. Namibia
  47. Nigeria
  48. Noruega
  49. Pakistán
  50. Panamá
  51. Paraguay
  52. Perú
  53. Polonia
  54. Portugal
  55. Puerto Rico
  56. Reino Unido
  57. República Checa
  58. Rumania
  59. Rusia
  60. Senegal
  61. Serbia
  62. Sudáfrica
  63. Suecia
  64. Suiza
  65. Siria
  66. Taiwán
  67. Tailandia
  68. Trinidad y Tobago
  69. Túnez
  70. Uganda
  71. Ucrania
  72. Uruguay
  73. Venezuela
  74. Yemen
  75. Zimbabue

La cantidad de periodistas trabajando en esta fuga de información da una idea de la cantidad de documentos en revisión y de las investigaciones que resultarán de los mismos y que se irán publicando de ahora en adelante.

En cifras

Entre algunas de las cifras que revelan en el sitio web de los Papeles de Panamá, se encuentran:

a. Documentos que revelan transacciones de al menos dos millones de dólares transferidos secretamente entre bancos y compañías fantasmas de asociados al presidente ruso Vladimir Putin.

b. Los nombres de al menos 33 personas y compañías que han sido anotadas en una lista negra del gobierno de los Estados Unidos por estar vinculadas con crímenes, como hacer negocios con narcotraficantes en México, organizaciones terroristas como Hezbollah o naciones como Corea del Norte e Irán.

c. Más de 500 bancos y sus ramas subsidiarias (incluyendo HSBC, UBS y Sociétpe Générale) quienes han creado más de 15.000 empresas offshore para sus clientes, mediante Mossack Fonseca.

La respuesta de Mossack Fonseca

En la página electrónica también muestran la respuesta de la firma de abogados Mossack Fonseca respecto a la investigación de los periodistas:

“Nuestra firma, como muchas otras firmas, provee servicios de agentes registrados alrededor del mundo para nuestros clientes profesionales (como abogados, bancos y fondos) quienes son intermediarios. Como un agente registrado, nosotros simplemente ayudamos a incorporar compañías, y antes de acordar trabajar con un cliente de cualquier forma, conducimos un completo y responsable proceso, uno que en todo caso cumple y suele superar todas las reglas locales relevantes, regulaciones y estándares bajo los cuales nosotros y otros estamos comprometidos a cumplir”, dicen.

Ni una vez en casi 40 años de operación hemos sido acusados de actos criminales. Estamos orgullosos del trabajo que hacemos, sin tomar en cuenta los recientes intentos deliberados de algunos por desprestigiarnos”, respondió la firma Mossack Fonseca.

Concluyen con que “como está establecido en muchos países (como Reino Unido y Estados Unidos) tienen leyes de confianza que permiten a una persona o empresa a representar a un tercero en una capacidad fiduciaria, lo cual es 100% legal y sirve un propósito importante en el comercio legal“.

El resto de la página ofrece una serie de artículos sobre los documentos con información detallada sobre lo encontrado en cada caso.

Este es apenas el principio.

The following two tabs change content below.
Natalia Quiroga Sáez
Venezolana y argentina en Buenos Aires. Periodista

Comments

comments