Entretenimiento

Conociendo a Sebastián Vitale

Buenos Aires.- Si te interesa lo artístico, no te podés perder esta entrevista con un cordobés, actor y cantautor, que está dispuesto a todo.

Tras presenciar la increíble obra “Tiempos Relativos” me vi obligada a investigar un poco más sobre Sebastián Vitale, “el animal” de la obra. Digo animal porque ese es su personaje o al menos eso es lo que busca interpretar, el animal interior, el animal que debemos ser. Pero en la obra no hay solo animales, hay vírgenes, universitarias, bufones, y el tiempo. Lo más importante es el tiempo.

“Tiempos Relativos” es sobre un grupo de personas está en un lugar incierto. Un sauna o quizás un antiguo espacio romano. Ahí pasa el tiempo, y del tiempo habla la obra entre temas musicales populares y música original de Damián Mahler. Los minutos y las horas le fueron dados al hombre para comprender su porción de eternidad. Y estos seres buscan eternizarse a través del poder intentando en forma rotativa someterse unos a otros. El tiempo… arrasa. Habrá tiempos mejores. Pero este tiempo será mejor si los poetas son escuchados.

Sebastián Vitale forma parte del elenco, pero ese no fue su primer trabajo, sino uno de los tantos que hizo. Nació en Córdoba y estudió algo que no tenía nada que ver con su pasión, con lo teatral. En un comienzo estudió administración de empresas, pero se las rebuscó para hacer lo que más amaba. No solo es un gran actor, sino que también es cantautor. Su primer cd fue “Otra Vida” y dentro de sus trabajos se encuentran: “Aladdín”, “Cabaret”, “La Familia (Pimpinela)”, “Y un día nico se fue”, “Ego”, y así podríamos seguir toda la noche.

Participó en varias tiras televisivas como en “Viudas e hijos del Rock and Roll”, “Sos mi vida” y formó parte del programa “Cantando por un sueño 2012”, conducido por Marcelo Tinelli. En dicho programa se destacaron con su pareja, Silvina Escudero, llegando a la final del certamen con la Mole Moli.

Sebastián escribió obras como “Otra vez el puto amor” y una serie web llamada “Banaliza2” que tuvieron gran impacto y que pueden volver a ver… Pero basta de presentaciones. Conózcanlo ustedes mismos y prepárense para un año lleno de Sebastián Vitale por todos lados.

¿Cuándo decidiste dedicarte a esto?

Emm, creo que lo puntual fue… Yo soy licenciado en administración de empresas nada que ver, en un momento decidí para que tuviese algo que ver mi carrera con lo artístico, había decido hacer un master en Liverpool sobre como dirigir empresas de música. Y mi padre me vio en el escenario en Córdoba y me dijo: ¿Vos querés estar arriba o abajo del escenario? Y yo le dije: arriba. Entonces ahí me dijo que me bancaba un año en Buenos Aires con todos los gastos pagos.

Empecé en la escuela de Julio Bocca y entré en la comedia musical “Grease” con Florencia Peña. Duré muy poco, porque no me alcanzaba ni la plata ni el tiempo para estudiar, entonces renuncié. Y ahí fue cuando dije esto es enserio. Yo ya había empezado a cantar a los 15 en Córdoba, pero a los 21 cuando llegué a Buenos Aires fue cuando dije: Esta es mi vida, mi carrera.

¿Cuál fue tu primera audición?

La primer, primer audición fue una con Pepe Cibrian (que ahora es mi compañero de elenco – en Tiempos Relativos) y Cris Morena. Ellos iban a hacer una comedia musical que se llamaba “Luz”, que nunca se hizo. Se había elegido casi todo el elenco, yo vine de Córdoba tres veces por las audiciones. Pasé por todas las etapas y llegué a la última y quedé afuera. Pero esa fue mi primera audición a los 19 años.

¿Para vos hoy en día el trabajo disponible es menos que antes?

El trabajo es menos, pero se puede generar trabajo. De hecho, yo empecé con la autogestión hace un tiempo, vengo haciendo cosas personales y escribiendo hace ya varios años como “Otra vez el puto amor”. Esa fue la primera que presenté. Yo había hecho mi disco en el 2009, y en el 2010 lo publiqué. Eso fue lo primero que hice de autogestión, pero “Otra vez el puto amor” tenía todo lo que yo quería. La realidad es que creo mucho en la autogestión, y creo que hay que animarse a probar a hacer cosas. Es verdad que cada vez, el trabajo pago, es menos, pero hay más cantidad de proyectos chiquitos que suman en experiencia. Te van preparando para un camino y para ver que hacer o que no.

Como decíamos, en 2010 lanzaste tu primer álbum discográfico “Otra Vida”, ¿Cuánto tiempo te llevó escribir todas las canciones?

Eran canciones que yo ya tenía… uno cuando hace un disco elige cuales quiere poner. Yo tenía fácil 50 canciones previas hasta elegir las diez que quería en el disco, que al final fueron trece porque no me decidía. [Entre Risas] Tenía mucha información, tenía cosas que quería decir… bueno “Otra Vida” se trata de eso, como un empezar de nuevo, como un mostrar a un Sebastián no como un actor sino como un cantautor. Todas las cosas que yo digo en el disco son cosas que me pasaron o que tengo una referencia de alguien a quien le pasó.

[pullquote]Todas las cosas que yo digo en el disco son cosas que me pasaron o que tengo una referencia de alguien a quien le pasó… Estoy haciendo un segundo disco que se llama Signos Vitales[/pullquote]

Más o menos fueron 3 años de escribir canciones hasta elegir cuales iban en el disco, igual hoy no hubiese elegido las que elegí en ese momento. De hecho, estoy haciendo un segundo disco que se llama “Signos Vitales”, porque mi nombre es Sebastián Vitale, y el otro proyecto es un disco con dúos, como por ejemplo con Tomás Fonzi, con Silvina Escudero, y hay dos o tres más que ya estamos por grabar, pero hay grandes posibilidades con otras personas.

sebastianvitalecd_segundoenfoque

Participaste en “Cantando por un sueño” con Silvina Escudero en el 2012 y llegaron a la final con la Mole, ¿Cómo fue esa experiencia?

La experiencia fue maravillosa, fue un año de trabajo. Entramos, viste que en Tinelli no sabes si durás una semana, dos, bueno, nosotros duramos un año entero trabajando. Fue una experiencia maravillosa, nos llevamos super bien con Silvina y con nuestro coach Pablo García, incluso al día de hoy nos seguimos viendo. Creo que te ayuda a crecer un montón a nivel exposición, porque estar en la pantalla de televisión es un boom que no lo esperás, es una revolución. Tenés gente que te decía te amo y no te conocía, propuestas de todo tipo, a todo nivel (risas). Pero fue muy linda esa experiencia.

vitaleyescudero_segundoenfoque

¿Qué es “Banalizad2” y cómo surgió?

“Banalizad2” es una serie web, que surgió de la necesidad de juntarnos con amigos que queríamos hacer algo. Buscamos generar un contenido para mostrar otras facetas, que este bueno para mostrarnos nosotros y porque además teníamos ganas de laburar con amigos. La mayoría de la gente de “Banaliza2” (www.banaliza2.com) somos amigos, gente con quien yo tenía ganas de trabajar.

[pullquote]Las cosas que les suceden son como banalidades que llevan a una profundidad…[/pullquote]

“Banaliza2” habla sobre la historia de siete personajes que se encuentran en una misma cuadra donde viven o trabajan y se van entrelazando sus vidas y los siete se analizan con el doctor Banal. Y por supuesto que es un juego de palabras porque las cosas que les suceden son como banalidades que llevan a una profundidad, que tiene que ver con esto de que yo hablo de la vida como una cosa profunda pero que vive plagada de cositas chiquitas y divertidas. Y por eso lo cuento de esa manera.

banaliza2_segundoenfoque

El problema fue que había que escribir la historia de los siete y que los siete sean protagonistas a la misma altura, eso fue un desafío grande… a tal punto que yo dejé mi personaje un poco relegado porque quería darles gags a todos, y bueno, a veces pasa eso.

Escribiste los guiones de “Banaliza2” y de “Otra vez el puto amor” ¿Qué buscabas trasmitir?

Creo que cada uno de los proyectos que hago y escribo es porque quiero decir algo. Yo vengo en una búsqueda personal de mostrarme tal cual soy, tener una marca registrada de quien es Sebastián Vitale y que es lo que quiero contar. Yo por lo general escribo sobre historias y relaciones de personas, con un tinte que busca la superación de esas personas o de los personajes. En “Otra vez el puto amor”, es como una persona va atravesando todas las etapas de una pareja y como va sucediendo.

Yo siempre busco contar algo que tenga una profundidad, pero contarlo y hablarlo desde un lugar más lúdico y divertido sin dramatizar, desdramatizando todo. Porque así es la vida, por más de que pasen cosas jodidas hay que tratar de buscarle la vuelta, hay una sola vida y hay que vivirla. No podría escribir algo que no me represente, tiene que tener que ver algo conmigo o con algo que esté cercano a mí.

[pullquote]Ahora ya terminé de escribir una obra que vamos a hacer este año, con dos chicos que estuvieron en Violetta[/pullquote]

Ahora ya terminé de escribir una obra que vamos a hacer este año, con dos chicos que estuvieron en Violetta, Facundo Gambandé y la chica todavía no la puedo anunciar, sumado a un elenco que es súper lindo. Esta es una historia que no viví, no es algo que me pasó a mi pero si tiene un mensaje que yo quiero decir. Por eso sí o sí todo lo que diga o cuente tiene que ver con mi manera de pensar o algo que me gusta transmitir a la gente.

¿Qué significan para vos “Tiempos Relativos” y “Y un día Nico se fue”?

N. del A. “…y un día Nico se fue”es una comedia musical que cuenta la historia de un romance malogrado entre dos hombres, recorriendo todas las etapas de cualquier historia de amor, desde el enamoramiento, pasando por la desilusión y la tristeza de una separación. Una comedia con tintes dramáticos que nos invita a reflexionar y repensar la sociedad moderna para entender el amor en todas sus formas.

Ambos proyectos tienen que ver, me representan en diferente forma y en diferentes momentos de mi vida. En “Y un día Nico se fue” yo había estado como coreuta de Pimpinela durante ocho años y en algún punto, como no encontraba todavía cual era el personaje que quería hacer, cuando audicionaba quedaba como ensamble (elenco). Y yo no quería estar ahí, tenía ganas del desarrollo de un personaje, quería algo que significara un desafío, sobre todo, como actor. Entonces como en los ensambles no estaba ese desarrollo que quería, terminaba diciendo que no y por lo general me llamaban para hacer ensamble y reemplazo “de”.

Bueno en esta obra, cuando hice el casting, me ven directamente para el rol del mejor amigo de Osvaldo y a mí me interesó muchísimo. Casualmente después conocí a Osvaldo y empezamos a hablar del verdadero amigo de “Osvaldo” y había muchas similitudes y colores que tenían que ver con la persona real. Pero bueno, de alguna forma, fue como mi vuelta al teatro musical, volver a trabajar con Ricky (Pashkus), que hacía muchos años que no trabajaba y de vuelta acercarme a mi primer amor que fue el teatro musical (ya había hecho “Cabaret” y “Aladín”), con un elenco hiper maravilloso.

y un dia nico se fue sebastian vitale

Y “Tiempos Relativos”, por primera vez no audicioné, sino que simplemente me llamó el director. La propuesta fue muy linda, no sabíamos nada de que se trataba, era ir con una idea virgen de todo, casualmente Ricky tampoco sabía que íbamos a hacer. Tenía una idea en su cabeza y de ahí en más tenía que empezar a buscar una forma para transmitir eso que quería transmitir.

Fue muy lindo porque me llamaron para un rol totalmente distinto a lo que venía haciendo, algo muy físico y me parece también muy interesante lo que cuenta la obra en sí, la idea de la obra y bueno ni hablar del elenco que tenemos.

[pullquote]Cuando hice de Osvaldo (en “Y un día nico se fue) fue maravilloso, era un viaje divino, porque Osvaldo tiene muchos colores en la obra, te permite ir por diversos lados.[/pullquote]

De todas las obras que hiciste: ¿Cuál fue la que más te gustó hacer?

La obra que más me gustó como magnificencia o quizás porque fue la primera, fue “Aladdín”. Era linda, era bella y además yo era chico, tenía 25. Creo que fue una linda obra, “Cabaret” fue muy fuerte en su momento por lo que trataba, pero déjame que te ponga dos. “Aladdín” fue la primera, pero “Y un día Nico se fue” fue maravillosa de todo punto de vista todo cerraba: el elenco, la gente, las canciones, los colores, todo cerraba.

¿Y el personaje cuál fue el que más te gustó?

Yo hice una obra que se llamaba “Ego” y que la voy a volver a hacer en agosto/septiembre, mi personaje se llama Cristo. Una obra muy loca de texto: son cuatro personajes que tienen una reminiscencia bíblica, pero es actual. Entonces el personaje de Cristo, es un personaje súper alegre y un poco mágico, simpático y es un personaje que da en el talón de Aquiles de los otros personajes y hace una modificación. Ese es un personaje lindo, y por supuesto cuando hice de Osvaldo (en “Y un día Nico se fue) fue maravilloso, era un viaje divino, porque Osvaldo tiene muchos colores en la obra, te permite ir por diversos lados. Ese personaje lo vivís cuando lo estás haciendo. Cada uno lo hace distinto, y de hecho yo lo hice totalmente distinto, pero por suerte me dejaban hacer eso.

¿Qué proyectos a futuro nos podés contar?

Los CD, la obra con los chicos de Violetta y el 15 de mayo estreno “Doña Rosita la soltera” en el teatro Regio dentro del complejo del San Martín con un elencazo: Arturo Bonín, Rita Cortese, Virginia Innocenti, Graciela Dufau… Yo hago el rol del primo, el enamorado de Rosita, el que la deja y por eso se queda soltera.

“Ego” que vuelvo a hacerla en agosto/septiembre en G104, que es un espacio (Gascón 104), una vanguardia del teatro y una comedia musical que escribí que se llama “Tan Iguales”. Es un proyecto que escribí y que es muy importante para mí. Todavía no definí el director, son cuatro personajes (que ya están pensados, pero no está cerrado).

Y vuelve “Otra vez el puto amor” en Mayo, en una sala que es en Palermo y se llama La Verbena en la plaza Guadalupe. Por otra parte, también estoy escribiendo música para una tira de televisión, que tampoco puedo contar, pero estoy escribiendo eso y haciendo canciones para publicidades.

¿Qué hace Sebastián Vitale antes de entrar a escena?

Yo cocino para mi elenco, en todos los elencos llevo algo. Me gusta generar el momento de reunión de grupo, y para mí una excusa linda de reunión es cocinar algo y que estemos todos juntos. Normalmente terminamos muy relajados charlando, igual en casi todas las obras hay una rutina o preparación antes de salir. Por ejemplo, en esta tengo que hacer abdominales a morir porque salgo muy ligero de ropas. Como cábala, cábala no tengo, la única que te puedo decir es cuando empiezo una obra nueva o en un teatro nuevo que subo al escenario con el pie derecho, pero solamente eso.

tiempos relativos
Tiempos Relativos – Teatro La Comedia

Conociendo un poco más a Seba…

¿Una película? Mr Holland’s Opus

¿Una comedia musical? Es dificilísimo lo que me estás preguntando, pero creo que por ahora “Casi Normales”.

¿Un personaje que te gustaría interpretar? Dr Jekyll y Mr Hyde

¿Una anécdota? Yo empecé a actuar cuando era muy chiquito. Hubo una especie de audición en mi colegio por el día de la madre y tenían que buscar a un Topo Gigio, porque él cantaba una canción a su madre. Me eligieron para hacer de Topo Gigio con la dificultad de que mi madre no era muy hábil para hacer maquillaje, entonces me compre una careta plana que me tapaba toda la cara y la tuvieron que cortar y pintarme los bigotes porque yo quería cantar en vivo. Fue mi primer indicio de lo que quería.

¿Un libro? Uff, también muy difícil… Creo que “Jane Eyre” es uno y otro “El día que Nietzsche lloró”.

¿Un actor? Johnny Deep, sobre todo por la ductilidad que tiene.

María Sofía Cinalli

Periodista. Columnista del programa "La Oreja" por Late 93.1 fm.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close