Internacionales

ConocoPhillips aseguró que “no está cerca” de recuperar los $2.000 millones que le debe PDVSA

Según los analistas, esta medida de Conoco amenaza con limitar aún más los ingresos de PDVSA, que es el pulmón financiero de Venezuela

Se agudiza el conflicto entre la compañía energética estadounidense ConocoPhillips y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Luego de haber llevado el litigio internacional al Centro Internacional de Arreglos y Diferencias (CIADI) en París, la compañía norteamericana afirmó que aún está lejos de conseguir que PDVSA le pague los 2.000 millones de dólares que le adeuda por concepto de daños ocasionados.

ConocoPhillips aún no logra obtener el reembolso tras el laudo arbitral conseguido contra la estatal venezolana, dijo este martes el presidente ejecutivo de esa petrolera estadounidense, Ryan Lance.

Pero, ¿cuál es la raíz de este conflicto judicial que mantienen ambos gigantes petroleros? En 2007, PDVSA nacionalizó activos de ConocoPhillips que estaban en manos de la estatal venezolana, durante el gobierno de Hugo Chávez. Ante esto, la compañía estadounidense obtuvo órdenes judiciales que le permiten apropiarse de activos de PDVSA en su jurisdicción.

La estrategia a corto plazo de la compañía demandante es “intensificar su campaña contra PDVSA en todo el mundo mientras trabaja por recuperar sus pérdidas”, señaló su presidente ejecutivo.

Según los analistas, esta medida de Conoco amenaza con limitar aún más los ingresos de PDVSA, que es el pulmón financiero de Venezuela.

“No estamos cerca de los 2.000 millones de dólares, pero con el tiempo esperamos poder recuperarlos. Estamos tratando de ver dónde están todos los activos”, señaló Lance.

La presión legal de ConocoPhillips

El cerco judicial contra PDVSA ya está erigido. La presión cada vez es mayor. Esto se debe a que ConocoPhillips ha introducido demandas ante tribunales de Estados Unidos, Hong Kong, Reino Unido y en todo el Caribe. Intenta comenzar un proceso de confiscación de activos adicionales de PDVSA, detalló el titular de la compañía.

De hecho, este martes, Conoco tomó medidas para incautar al menos dos cargamentos de crudo y combustible cerca de una terminal en Aruba operada por Citgo Petroleum, la filial productora de gasolina de PDVSA en Texas, EE.UU. (sometida a las sanciones financieras del Departamento del Tesoro).

Con esta acción, y en medio de una caída de la producción de 1.500.000 barriles diarios, PDVSA se queda sin plantas donde refinar su crudo extrapesado con los insumos que importa. El colapso del motor económico de Venezuela se aproxima.

Lea también: Experto aseguró que pago de bono PDVSA 2020 no cambia la deuda externa de Venezuela

Artículos relacionados

Close