Internacionales

Conozca el drama de los anaqueles sin productos en Venezuela

Pasillos solos y anaqueles sin productos reciben a los compradores, quienes se tienen que conformar con algunas bandejas de cerdo y jamón. Vegetales como la cebolla y la zanahoria escasean o son muy costosos. Tampoco se consiguen las legumbres.

Por ejemplo, Félix Velásquez volvió a su casa con las manos vacías tras recorrer cuatro supermercados. Después de que el gobierno obligara a bajar costos en medio de una hiperinflación desbocada y múltiples manifestaciones por comida.

“Vine a aventurar a conocer qué productos llegan. La rebaja de precios fue una cortina de humo, no sirvió de nada”, contó un señor de 64 años, mientras hacía fila en un abasto.

En los supermercados la situación “ha colapsado del último año para acá”, relató un empleado que trabaja hace 13 años en la panadería de una de las cadenas más importantes de Caracas. Con golosinas, agua mineral, condimentos y envases plásticos se busca disimular refrigeradores vacíos.

De la misma manera que los usuarios, afirmó, compite por los pocos productos que llegan. “Hoy nos vendieron dos kilos de azúcar”. Refirió que desde diciembre no despachan arroz, harina de maíz ni pasta.

No hay comida en Venezuela

El pasado fin de semana centenares de compradores se aglomeraron en las puertas de los supermercados, tras la baja de costos organizada por la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), porque al parecer especulan con los precios.

Alejandra Hidalgo, de 21 años, dijo: “Hoy vine y no hay nada, solo hallé huevos”.

La Sundee causa “pánico” y “dudas de cómo volver a poner inventarios si las reglas no están claras”, aseguró la economista Tamara Herrera.

“La gente está muerta de hambre, no hay comida”, se quejó nuevamente Félix Velázquez. Quien hace magia con un salario mínimo de 797.510 bolívares (238 dólares a la tasa oficial y cinco dólares a la del mercado negro).

Los venezolanos combaten una severa escasez de comestibles y medicinas. Situación que se agrava por la merma en las importaciones por la caída de los costos petroleros desde el 2014.

En los últimos días se multiplicaron las manifestaciones por comida y los saqueos que han dejado al menos seis muertos.

Artículos relacionados

Close