Internacionales

Consejo de Economistas de España adviertieron que subida de alquileres afectará la economía

Los datos de la Sociedad de Tasación reflejaron que el precio medio a nivel nacional ha crecido más de 7% en un solo ejercicio fiscal

La escalada de los precios en medio de una inflación que crece, aunque sea levemente, en España también llega al alquiler de viviendas. La subida de precios en los arriendos podría tener un impacto negativo en la economía del país.

“O se hace política de vivienda en serio o va a haber un lío”, dijo Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas (CGE).

La preocupación se debe a que los precios de los alquileres podrían generar un problema de liquidez. “Tenemos mucha propiedad y muy poco alquiler y hay una gran preocupación porque este incremento del precio de los alquileres provoca un problema con la liquidez”, argumentó el presidente del CGE.

El problema de los alquileres en España

Por este motivo, sugiere en nombre del gremio de economistas españoles que se fomenten y den certezas a la gente para alquilar una vivienda. Asimismo, plantea que se otorguen facilidades para invertir en vivienda y “que el mercado trabaje”, indicó.

Pich alertó que ya hay una situación en la que en algunas zonas de las grandes ciudades o localidades costeras de España “se puede definir ya como una burbuja”.

Según reseña el diario El Mundo, en Madrid, por ejemplo, se producen aumentos anuales superiores incluso hasta al 10%.

Los datos de la Sociedad de Tasación reflejan que el precio medio a nivel nacional ha crecido más de 7% en un solo ejercicio fiscal.

“En las grandes ciudades hay un problema grave de la vivienda y de los alquileres. El mercado español del alquiler está muy retrasado el mercado va más rápido que la mentalidad de adaptarnos”, dijo Pich.

En el informe del Consejo General de Economistas, llamado Renta 2017, que las contribuciones del Estado a planes sociales de pensiones se han reducido considerablemente.

Mientras en 2010 había deducciones a 4,2 millones de contribuyentes para recaudar fondos para esos planes, en 2015 la cifra cayó a 2,8 millones.

“Esta caída se puede deber a que en los últimos años se han jubilado muchos trabajadores de grandes empresas que realizaban aportaciones a los planes de pensiones privados y que ahora ya no lo hacen”, según Jesús Sanmartín, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) de España.

Artículos relacionados

Close