Pueblos Originarios

Consejo de Pueblos Atacameños buscarán dejar sin efecto acuerdo entre Chile y empresa minera

Aseguran que no  se realizó una consulta nativa como lo establece el Convenio 169 de la OIT

El Consejo de Pueblos Atacameños inició los alegatos del recurso de protección que interpuso para dejar sin efecto el acuerdo entre Corfo y la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich), debido a  que no  se realizó una consulta nativa como lo establece el Convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile.

La agrupación, integrada por 18 comunidades nativas, aseguró que al firmar dicho acuerdo el Estado de Chile incurrió en una grave violación a sus derechos, y que su implementación amenaza no solo a su acceso al agua, sino también, indirectamente los obligan a abandonar el lugar que han habitado por generaciones.

atacameños

El abogado del Consejo de Pueblos Atacameños, Jaime Madariaga, precisó que la falta de agua se debe a la extracción de litio en esa localidad.

“Ese es el grave problema. Hay que entender que la minería del litio es la minería del agua. Lo que se hace es sacar agua del Salar de Atacama, evaporarla y lo que queda es el litio y otros minerales”, dijo.

Chile vulneró derechos de pueblos Atacameños

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Solor, Ana Ramos, aseguró que chile vulneró el derecho que tienen a ser consultados sobre el  proyecto y criticó que el país  no haya resguardado los bienes naturales.  A su juicio Corfo y la Sociedad Química y Minera de Chile están atentando contra el hábitat de un pueblo chileno.

“El pueblo atacameño vive en la cuenca de Atacama y efectivamente nosotros hemos visto el deterioro medioambiental que se ha provocado dentro del territorio con la instalación de distintas empresas”, fueron palabras de Manuel Salvatierra, Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños.

Por otra parte, el CPA recalcó la importancia de que se desarrollen las consultas respectivas para no afectar, como lo es en este caso, a comunidades nativas con distintas políticas. Consideran que se les está obligando a emigrar de esa localidad la cual han habitado desde años memorables.

En ese sentido, Valeska Pavez,  integrante del CPA, señaló que Chile debe entender y reconocer que existen pueblos originarios, entre ellos está el Atacameño, por lo tanto el estado debe aceptar que es una cultura viva, y permitirle ejercer sus derechos.

Lea también: Universidad Intercultural Indígena de Michoacán reunirá a comunicadores nativos

Artículos relacionados

Close