Internacionales

Consejo Empresarial de México: “Proceso electoral comienza a pegar al tipo de cambio”

El titular del organismo insistió en que buscarán un encuentro entre sus representantes y los cinco candidatos presidenciales

Las consecuencias de las próximas elecciones presidenciales en México no son solo políticas, sino también económicas. Sus efectos ya comienzan a sentirse, en especial sobre el valor del peso mexicano frente al dólar.

Y es que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que el proceso electoral del país “ya se está comenzando a reflejar en la visión de los inversionistas internacionales. En consecuencia, en el tipo de cambio”, manifestó el presidente del gremio empresarial, Juan Pablo Castañón.

“Ya se está empezando a ver el proceso electoral en la visión de los inversionistas internacionales sobre México. Lo que estamos viendo es un reflejo combinado, del fortalecimiento del peso y la observación de los mercados internacionales del proceso interno”, expuso Castañón en el marco de la inauguración de la 28 Convención de Aseguradores, en Ciudad de México.

La expectativa del sector empresarial se centra las políticas económicas que tomará el próximo presidente de México. De tratarse de políticas de apertura, como las que proponen José Antonio Meade o Ricardo Anaya, el tipo de cambio podría revaluarse.

Pero ante la posibilidad de políticas de mayor control estatal, la incertidumbre del mercado se traduce en una devaluación profunda de la moneda mexicana frente al dólar. Así lo propone como las que propone López Obrador.

La dinámica del tipo de cambio en México

El dólar ya se vende hasta en 20,19 pesos. Esto es producto de la expectativa generada por una agudización de las tensiones en Medio Oriente. Esta es una zona clave en materia de transporte comercial de exportaciones mexicanas y estadounidenses.

Por su parte, el titular del organismo empresarial insistió en que buscarán un encuentro entre sus representantes y los cinco candidatos presidenciales.

“Nos interesa el diálogo, la discusión sobre las soluciones que México tiene para enfrentar la marginación, el sistema de justicia y para, por supuesto, combatir la impunidad”, señaló Castañón.

Asimismo, destacó que la participación de los empresarios en el proceso electoral debe ser “con responsabilidad, pero siendo firmes en lo que se quiere para el país”.

El CCE plantea que se establezca una agenda de soluciones en materia de Estado de derecho y seguridad jurídica para todos los empresarios mexicanos.

Lea también: Turistas visitan prototipos del muro fronterizo entre México y EEUU

Artículos relacionados

Close