Contaminación del aire cuesta millones | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
contaminacion-segundo-enfoque

Contaminación del aire cuesta millones de euros

Un estudio ha demostrado que el aire contaminado constituye una gran carga económica, social y de salud, que recae sobre los países pobres y que le cuesta al mundo en general.

En un estudio exhaustivo realizado sobre los costos económicos de la contaminación se determinó que en 2013 (que es año el que se ha tomado en cuenta para hacer las mediciones por ser la últimas cifras oficiales disponibles), China perdió casi el 12% de su PIB, la India el 7,89% y Sri Lanka y Camboya aproximadamente un 9%, por causas directas e indirectas de la polución del aire.

No obstante, los países ricos también han perdido decenas de miles de millones cada año, a causa de los días de trabajo perdidos y los costos de bienestar (como las muertes prematuras y las enfermedades relacionadas con la polución, por ejemplo). Se encontró que el aire contaminado le costó al Reino Unido 7,6 mil, a los EEUU 48 mil y a Alemania 18 mil millones de euros ese año.

Por su parte, Uruguay, con un poco más de 3,5 millones de habitantes perdió solo un 0,03% de su PIB, con un costo de 16 millones, pero Islandia que cuenta con una población de menos de 410 mil personas y poca industria, emergió como el país más limpio del mundo en general, ya que solo debió invertir unos 3 millones de euros, para paliar las consecuencias de la polución ambiental.

Según información ofrecida por el Instituto para la Métrica y Evaluación Sanitaria, el estudio calcula que la contaminación del aire mata actualmente y de forma prematura a 6 millones de personas al año, lo que significa una enorme pérdida de vidas que se malogran por las pésimas condiciones de salud que implica la contaminación.

La magnitud del problema en los últimos días suele ser un tanto desalentadora, ya que no están incluidos los costos de prevención y la realidad es que los pobres son más propensos a vivir en áreas contaminadas y son menos capaces de acceder a la asistencia sanitaria.

Entre las conclusiones más alarmantes de la investigación, se destaca la advertencia de que la contaminación del aire es un problema que amenaza al bienestar humano básico, provoca daños al capital natural y físico y restringe el crecimiento económico en todos los países, afectando de forma significativa a los menos desarrollados y ampliando la brecha entre naciones ricas y pobres.

Comments

comments