Internacionales

Contaminación mata a 48 mil personas al año en Francia

El estudio publicado, titulado Impactos sanitarios de la contaminación del aire en Francia, arroja como causante principal  del perjuicio para la salud el combustible diésel.

Según un estudio epidemiológico realizado por la Agencia de Salud Pública Francia, 48 mil personas cada año -8 mil más que en estudios anteriores- mueren prematuramente en Francia a causa de la contaminación atmosférica, siendo la tercera causa después del tabaco y el alcohol.

En este sentido, se considera que el dato epidemiológico llega en un momento particularmente sensible para la nación, puesto que sus habitantes intentan desempeñar un movimiento transformador en el uso de la energía, con drásticas medidas tendentes a acabar con los más nocivos contaminantes del aire como el diésel.

[pullquote]48 mil personas cada año mueren prematuramente en Francia a causa de la contaminación atmosférica[/pullquote]

Según explica Sylvia Medina, coordinadora del proyecto de vigilancia de aire y salud de la agencia francesa, los efectos más perjudiciales para la salud se registran en las grandes ciudades, donde la esperanza de vida se puede reducir hasta en quince meses.  “Sin embargo, las áreas rurales no quedan exentas de la amenaza, pues la esperanza de vida disminuye hasta en nueve meses en las áreas menos urbanizadas”, señaló.

Medina manifestó que esto se debe a la contaminación que generan las ciudades e industrias próximas, pero también a los métodos agrícolas utilizados. “Es uno de los aspectos más novedosos de este estudio”, explica la especialista en el área.

En el mismo orden y como parte de las estrategias que desarrolla el país europeo, se ha dado inicio a la batalla contra los combustibles fósiles, a favor de la generación de energías alternativas. En la capital, París, ya no pueden circular los vehículos pesados de más de catorce años de uso. Desde el próximo 1 de julio, tampoco podrán entrar en la ciudad (en horarios laborales) los coches diésel de más de veinte años de circulación.

Cabe destacar, que los resultados de este estudio son extrapolables a otros países y ciudades, según lo dio a conocer Sylvia Medina. En el año 2011 fue realizado un análisis europeo por el programa Aphekom, el cual señaló que hay varias ciudades españolas con más micropartículas en el ambiente que París; tal es el caso de Barcelona, Valencia, Sevilla y Granada.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close