Contenidos con gran alcance en Internet

La web abrió espacios a los que todos tienen acceso. De este modo, la batalla para que un producto, servicio o descubrimiento tenga notoriedad se hace aún más difícil. Aquí radica la gran paradoja de Internet: ofrece la posibilidad de obtener un mayor alcance, pero también incluye más competencia. Para que tu contenido sea notable, debe cumplir con ciertos parámetros y encontrarse entre los mejores de su tipo.

La viralidad se ha convertido en una meta para quienes tienen presencia en línea. Se han creado fórmulas, métodos y guías para consolidar un contenido viral. Aunque muchos expertos aseguran que no hay ningún método infalible, existen tópicos que generan una mayor conexión con la audiencia. En especial los que promueven factores de empatía, como la nostalgia.

Existen razones específicas por las que una persona decide acceder a la web. Casi todas ellas buscan solucionar un problema, o generar una sensación de satisfacción. Así que un buen contenido debe lograr que la persona se sienta bien, definir correctamente el target y asegurarse de que pueden colaborar en la solución de alguna problemática común. Pero siempre habrá tópicos que tengan un mayor alcance, como los siguientes:

Trivialidades

Tienen mayor probabilidad de ser compartidos y, por lo tanto, llegar a una audiencia mucho más grande. Las redes sociales se convirtieron en los principales medios a través de los cuales las personas comparten este tipo de contenidos. Responde a una sencilla razón, las personas disfrutan al sentirse bien. Y acceden a Internet con esta finalidad. Los contenidos triviales suelen generar esa sensación porque hacen que la mente se centre en cosas que relajan, en lugar de causar más ansiedad.

De esta forma, mantienen la mente ocupada en temas que no generan ningún tipo de preocupación. Los más compartidos son test sobre personalidad. También se encuentran cuestionarios temáticos sobre vídeos populares. El contenido audiovisual ofrece aún más alcance, y se consolida como uno de los formatos favoritos para compartir.

Es difícil, por ejemplo, resistirse a hacer clic sobre un enlace que promete revelar el significado de nombres. Es un tema trivial, sí. Pero mantiene a la mente ocupada y seguro que resulta un tema de interés para compartir en alguna fiesta. Hay páginas creadas para definir el significado de los nombres y la personalidad. Y lo mejor es que puedes descubrir el significado de los nombres que quieras, no hay límite de intentos ni nada que limite tu búsqueda.

Asesoramiento

El comportamiento más habitual es acceder a Internet para conseguir respuestas a preguntas que no siempre es fácil hacer en voz alta. Ya sea por temor a recibir una respuesta negativa o por vergüenza de ser el único que no conozca la respuesta. Pero para eso está la web, y cuenta con muchos sitios dedicados al asesoramiento en variados temas. Por eso, este tipo de contenido siempre tendrá un tráfico mucho más amplio que cualquier otro.

Es lo que sucede con los tutoriales o el contenido DIY —por las siglas del término en inglés Do it yourself (hazlo tú mismo)—. Abundan en la web. Y lo hacen porque la respuesta de la audiencia es muy buena.

El asesoramiento no se limita a tutoriales. Existen también empresas u organizaciones online que buscan ayudar al usuario en la resolución de problemas más técnicos. Hay aplicaciones útiles para mantener un buen control sobre las finanzas, o sitios dedicados a guiar a emprendedores novatos.

Y como de Internet se trata, no pueden faltar las empresas que ofrecen consultores en e-business. Cada vez son más las personas que optan por iniciar su negocio propio con base en la web. Pero comenzar no es cosa fácil y para eso están profesionales que se han ganado una reputación, como consultor y speaker SEO. Daniels Mezzadri, creador del blog dmezzadri.com, es uno de ellos. Y se dedica a ayudar a clientes de cualquier tipo con la aplicación del marketing digital.

Servicios para el hogar

Las webs dedicadas a ofrecer servicios para el hogar reciben mucho tráfico. Los problemas dentro de las viviendas abundan. Y, por lo general, se espera hasta el último momento para buscar una solución. Cuando el servicio requerido es urgente, Internet se convierte en el sitio perfecto para solicitar ayuda. Por eso, las empresas del hogar cuentan con sus propias plataformas en línea, y algunas de ellas ofrecen sus servicios las 24 horas.

Los hay tan básicos como servicios de fontanería, cocina, y limpieza. Pero hay otros que se salen un poco de lo establecido. Existen incluso servicios de calderas a domicilio. Estos negocios creativos logran atrapar a gran parte de la audiencia. Es el caso de calderas city,un servicio en capital federal. Ofrece reparación y mantenimiento de calderas, y tiene un equipo de expertos esperando las llamadas de los clientes. Cuenta también con repuestos originales y eliminan preocupaciones a su audiencia.

Foros

Estos espacios en Internet pueden incluso causar adicción a quienes los usan. Ofrecen un lugar donde diversos usuarios de todas las partes del mundo se unen para comentar sobre un tema que interesa a todos los participantes. El triunfo de estos portales se debe, en parte, a que la persona escoge el tópico en el que comentar y puede participar o, simplemente, leer los puntos de vista allí publicados.

Los foros se han consolidado como sitios para hacer reseñas sobre productos. En especial, productos novedosos que llevan poco tiempo en el mercado. Los posibles clientes quieren conocer la calidad del producto y saben que en los foros conseguirán opiniones auténticas. Empresas como mobidea encontraron una forma de sacar ventaja a esto. La review del Mobidea Tracker fue publicada en Foro Beta y consiguió un amplio alcance.

The following two tabs change content below.
Victor Rodríguez Herrero
Licenciado en Comunicación Social. Redactor y editor de SegundoEnfoque.