Continúa el paro nacional docente en Argentina

Argentina.- Los sindicatos nacionales de docentes convocaron a una nueva medida de fuerza de 48 horas para el 15 y 16 de marzo y a una “gran marcha federal educativa” el 21 y 22 de marzo.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) reclama la convocatoria a paritaria nacional, que permitirá establecer un piso salarial mínimo para todos los maestros argentinos. La medida de fuerza nacional se enmarca para los días 15 y 16 de marzo, además de la cual también confirmaron una marcha federal para el 21 y 22 de marzo frente a la Casa de Gobierno.

Los gremios que se sumarán a la manifestación son los maestros representados por el Frente Gremial Docente bonaerense, integrado por los sindicatos AMET, FEB, Suteba, Sadop, UDA, entre otros.

El pedido de los educadores por un salario digno aumentó luego de que el Gobierno Nacional ofreciera un 19%, más una suma de 500 pesos para recomponer lo que los sueldos perdieron por la inflación en 2016. La propuesta oficial fue rechazada, ya que esa suma fija para compensar la inflación repondría sólo el 2% de lo que perdieron.

En este marco, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria para las 14.30 de esta tarde, en la sede del Ministerio de Economía. Aunque no fue destinada para tratar el aumento paritario, sino para que los sindicatos acaten la conciliación, la respuesta gremial fue ratificar el paro.

De esta manera, Ctera y los gremios bonaerenses que se sumarán a la manifestación esperan superar los 70 mil adherentes de las distintas provincias del país, quienes ya confirmaron su participación, a excepción de San Luis y Mendoza. La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, confirmó que se está trabajando en la organización de una masiva marcha educativa.

En relación a la decisión del Poder Ejecutivo, la dirigente sindical explicó que la paritaria federal está establecida por ley. Uno de los puntos es fijar el piso nacional y el monto que la Nación envía a las provincias como coparticipación para los fondos de educación, es decir, no sólo para salarios, sino también para infraestructura. Además, reclamó una respuesta del ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien todavía no ha dado explicaciones de por qué no se convoca a la paritaria nacional como en el 2016.

Por su parte, el titular de la UDA (Unión Docentes Argentinos), Sergio Romero, señaló que el paro afectará a todos los niveles del sistema educativo. “Es ante la falta de convocatoria a la paritaria nacional y ante el estancamiento de las negociaciones en la mayoría de las provincias, producto de ofrecimientos que sostienen el salario docente por debajo de la línea de pobreza”, declaró.

The following two tabs change content below.
Sofía Garzón

Sofía Garzón

Estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UNC.

Comments

comments