InternacionalesUruguay

Continúa paro de la industria frigorífica en Uruguay

Uruguay.- El conflicto inició hace dos semanas cuando la industria frigorífica de Solís manifestó el envío a seguro de paro de cerca de setenta de los doscientos trabajadores de su planta, situada en las afueras de Solís de Mataojo, Lavalleja.

Según reseñó el portal La Diaria, los trabajadores nucleados y pertenecientes a la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines, en primera instancia ocuparon la planta y luego se reunieron en la puerta del predio al tiempo que se instauraban las negociaciones tripartitas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

De este modo, las tres partes refrendaron un acta que cita a una reunión tripartita en el transcurso del día de hoyen las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde se intercambiarán perspectivas respecto del régimen de seguro de paro, “con la responsabilidad de parte de la cartera de extensión del mismo según su competencia” y el “retiro del anuncio de despidos”, según un comunicado del sindicato.

frigorífica

Paro en industria frigorífica cárnica

Por otro lado existe una fuerte preocupación en las primordiales gremiales de productores ganaderos de la República del Uruguay por los daños que a todo nivel vislumbra el conflicto en el complejo industrial cárnico.

En este sentido, Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), manifestó: “No nos encontramos en condiciones de soportar nuevos conflictos en una cadena de problemas que ya no se puede estirar“. Y la Federación Rural (FR) formuló un comunicado en el que afirmó que los productores son rehenes del conflicto.

De la misma forma Zerbino señaló a El Observador que “todo lo que perturbe la productividad, y en este caso con la categoría que la carne tiene en la nación, nos inquieta muchísimo”.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay instó a recapacitar y analiza: “afecta no únicamente a la industria, afecta a los trabajadores y a todos los productores (pequeños, medianos y grandes); es puro deterioro, este camino no es conducente y menos en plena zafra, con una faena gradual”.

El representante de la central cárnica añadió que los análisis del Plan Agropecuario garantizan que el sector tiene márgenes de rentabilidad “cada vez más bajos y cada vez más exiguos”.

Artículos relacionados

Close