Internacionales

Continúan ascendiendo homicidios de políticos mexicanos a un mes de las elecciones

Desde septiembre de 2017, cuando arrancó la campaña electoral, se han registrado 105 homicidios de políticos mexicanos. Precandidatos, candidatos, representantes de partidos, alcaldes y concejales lideran la lista. Además de los crímenes contra políticos, se registran también 117 amenazas y actos de intimidación durante el mismo período.

Un reporte de Etellekt precisa que del total de las víctimas, 28 eran precandidatos y 10 más eran candidatos inscritos a puestos de reelección.  

El director de de la Consultora Etellekt, Rubén Salazar, enfatizó que este tipo de asesinatos contra de operadores, promotores del voto y brigadistas pueden continuar en aumento durante los próximos días, “porque de alguna manera son los encargados de movilizar estructuras” para la jornada electoral. 

“La mayor parte de los asesinatos se centraron en aspirantes antes de que tuvieran un registro”, explicó Salazar.

Salazar destacó que el crimen organizado se refugia en el gobierno municipal, así mismo, lo atribuye a la pérdida de control político. 

El último crimen

El más reciente crimen registrado contra un político mexicano, fue este jueves. Al sur de México, en Guerrero, asesinaron a balazos a un candidato a regidor de esta región del país azteca.

Rodrigo Salado Agatón, de 23 años, candidato oficialista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para regidor en el municipio de San Marcos, fue interceptado por tres hombres armados desde un vehículo cerca de las 15:00 horas en puerto de Acapulco, informó la fiscalía de Guerrero en un comunicado.

Salado se encontraba acompañado por su grupo de campaña política a bordo de su vehículo cuando se registró el hecho. Así mismo, se conoció que el político fue el único herido en este ataque.

Trasladado por sus acompañantes y familiares al hospital más cercano a la región, Rodrigo Salado Agatón falleció antes de recibir atención médica por causa de los múltiples impactos de balas que recibió.

Salado también era coordinador en la región de Costa Chica de la campaña de Manuel Añorve, exalcalde de Acapulco y candidato a senador.

Lea también Un muerto y un herido tras caer aeronave en Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “Continúan ascendiendo homicidios de políticos mexicanos a un mes de las elecciones”

Te puede interesar

Close
Close