Medio Ambiente

Continúan investigaciones por caso de la mina Veladero

Este miércoles confirmaron proceso a exsecretarios de Estado kirchneristas por el hecho

La Justicia argentina confirmó que se abrirá un proceso a exsecretarios de Estado kichneristas y también será investigada una subsecretaria del Gobierno de Cristina Fernández. La razón es la omisión de controles en el caso de la mina Veladero, tras derrame de cianuro en 2015.

El incidente generado en septiembre de 2015 en la mina de oro, causó un vertido de 1.072 metros cúbicos de solución cianurada. El yacimiento está situado en la provincia de San Juan, al oeste del país y fronteriza con Chile.

La Sala II de la Cámara Federal avaló el procesamiento al secretario de Medio Ambiente, Sergio Lorusso y el secretario de Minería, Jorge Mayoral; así como también a la subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, Beatriz Domingorena. 

Según agencias internacionales, las defensas de los acusados, pertenecientes al anterior gobierno argentino, habían apelado esa decisión. Además solicitaron el embargo por dos millones de pesos (71.680 dólares) para Lorusso y Mayoral, y de un millón (35.840 dólares) para Domingorena, alegando que sus responsabilidades no abarcaban el control de la mina afectada.

El juez federal argumentó que esto se hizo “sin perjuicio de conocer que en Veladero, se estaba llevando a cabo una actividad altamente riesgosa”. Casanello también advirtió que se manipulaba cianuro en el proceso de extracción del oro y que la forma de trabajo no era segura para el ambiente.

Minería sin controles afectó el medio ambiente

Veladero es una mina en el departamento Iglesia de la provincia de San Juan. Un daño en una válvula del tranque de lixiviación del yacimiento produjo un derrame de cianuro en 2015, siendo este registrado como el peor desastre minero en la historia de Argentina.

Eso trajo como consecuencia una emergencia sanitaria en tres poblados de la región. Para la fecha se realizaron dos denuncias ante el poder judicial. Según estimaciones el derrame alcanzó valores superiores a un millón de litros o incluso. Otras versiones aseguraron que fueron más de 3.800.000 de litros.

Los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas, dieron muestras de contaminación, durante unas evaluaciones realizadas en 2016. Sin embargo, la empresa Barrick Gold, que operaba la mina, aseguró que no habían daños humanos ni ambientales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close