Continúan las protestas de vendedores ambulantes en Argentina

Argentina.- Referentes de los vendedores ambulantes continúan con los cortes de calles tras el fracaso de la primera reunión con el Gobierno. Esperan para esta tarde conocer la nueva propuesta para así llegar a un acuerdo.

Por segundo día consecutivo, el grupo de manteros del barrio de Once, Buenos Aires, volvió a convocar a las protestas y cortes de calle, luego de los incidentes producidos por la intervención policial el último martes. Durante la mañana de hoy se llevó a cabo una reunión en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad con el objetivo de lograr un acuerdo. Pero no llegaron a una solución y pasaron a un cuarto intermedio hasta las 5 de la tarde, en espera de la nueva propuesta del Gobierno.

La idea de la administración local es empadronar a los puesteros para que puedan inscribirse en el monotributo social para que así puedan desempeñar su actividad en forma legal en un predio designado. Sin embargo, los vendedores se niegan a ser registrados en el censo, ya que no les ofrecen ninguna solución. “La reunión fue una puesta en escena para mostrar que el jefe de Gobierno le va a dar una solución a los trabajadores pero en la experiencia concreta ya desalojaron y dejaron sin trabajo a cinco mil trabajadores. Fueron falsas promesas”, denunció Omar Guaraz, integrante de la organización Vendedores Libres.

El conflicto comenzó el martes a la madrugada, cuando la policía de la ciudad desalojó e incautó la mercadería de unos dos mil trabajadores. El operativo se originó por una resolución impuesta por el fiscal general, Luis Cevasco, quien dio la orden al Gobierno de impedir el establecimiento de los vendedores en la zona.

El grupo de manteros se opuso al desalojo de más de dos mil puestos de trabajo y cortaron las avenidas Pueyrredón y Rivadavia. La intervención de la policía generó corridas, quema de contenedores y cortes en otras esquinas. Al menos tres vendedores ambulantes detenidos, dos heridos leves de la policía local y un periodista lesionado fue el resultado de la acción policial.

Por su parte, referentes de los grupos comerciantes callejeros declararon: “Queremos trabajar, no queremos que nos regalen nada” y renovaron el pedido para que se los reubique en una feria sobre la plaza frente a la estación de trenes.

The following two tabs change content below.
Sofía Garzón

Sofía Garzón

Estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UNC.

Comments

comments