Continuará protesta de nativos en EEUU | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Continuará protesta de nativos contra oleoducto en Dakota

Estados Unidos.- El movimiento nativo y ecologista estadounidense Standing Rock no obedecerá a una directiva de la administración de Estados Unidos (EEUU) que les ordena renunciar a su tierra originaria, en donde se radicaron desde hace meses para protestar contra la edificación del oleoducto Dakota Access Pipeline (DAPL, por sus siglas en inglés).

Los manifestantes persistirán en el campamento de Oceti Sakowin y continuarán con sus manifestaciones pacíficas, afirmó el líder tribal de Sioux, Dave Archambault, a través de una reciente rueda de prensa.

De igual forma, Dallas Goldtooh, miembro de la Red Ambiental de Pueblos Originarios, consideró que el oficio del Cuerpo de Ingenieros del Ejército representa una “desagradable muestra de la continuidad de los quinientos años de colonización y dominación sistémica” y reflexionó que todas las tribus implicadas en las protestas contra el oleoducto “se conservarán firmes”.

En contexto

El pasado 24 de noviembre fuerzas policiales embistieron sin previo aviso contra manifestantes sin armas y posteriormente aplicaron gases lacrimógenos y agua a presión, comunicó un médico que prestó servicios en la localidad de Dakota del Norte, en Estados Unidos.

La mañana del domingo los ciudadanos norteamericanos, muchos de ellos activistas y comunidades rurales y nativas que continúan protestando contra la edificación del oleoducto Dakota Access, experimentaron una descarga de violencia por parte de funcionarios policiales de ese lugar.

Trump tiene acciones en empresas que construyen polémico oleoducto

Por otro lado, Donald Trump, mandatario electo de Estados Unidos, posee acciones en la compañía que edifica el polémico oleoducto Dakota Access y los antagonistas al proyecto sugieren que las inversiones del republicano lograrían afectar cualquier arbitraje que tome desde la Casa Blanca con respecto a la obra de tres mil ochocientos millones de dólares.

La preocupación sobre viables conflictos de provecho en torno a Trump se da en instantes en los que existen protestas a diario a lo largo de la ruta propuesta para el ducto. Las disputas se han acrecentado en las últimas semanas y, desde el mes de agosto, el número de personas detenidas subió a quinientos veintiocho. Un enfrentamiento reciente cerca del primordial campamento de protesta en North Dakota dejó varias personas heridas, entre ellas un funcionario policial.

 

 

Comments

comments