Contra los males | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
FEDDIE//SIDA

Contra los males

Mundo.- Hasta 2015, más de 36 millones de personas en todo el mundo vivían con VIH. En el Día Internacional de la Lucha Contra el Sida, la sociedad y los gobiernos internacionales apuestan por la prevención y la terapia antirretrovírica.

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reflejan que en el mundo, hasta 2015, vivían más de 36 millones de personas contagiadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Es probable que la cifra haya aumentado para 2016, a la par que los tratamientos y los programas de prevención.

Fue en el año de 1988 cuando el 1o de diciembre se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Lucha Contra el Sida, con el objetivo de generar consciencia sobre la enfermedad, celebrar las acciones que año con año aumentan para disminuir el contagio y en recuerdo a las personas que han fallecido a causa de este mal.

Un nuevo informe de la ONU ha confirmado que para el cierre de 2016, 39 millones será la cifra de personas que vivan con Sida. Afortunadamente, más de 2 millones de personas tienen acceso a tratamientos médicos, como la terapia antirretrovírica, cada año.

La terapia antirretrovírica consiste en la medicación de los tres fármacos más recetados para el VIH con la intención de mantener el virus en bajo nivel y reducir el riesgo de transmisión.

El estudio A bordo de la acción acelerada: la aproximación al VIH basada en el ciclo vital confía que para el cierre de enero de 2017, más de 18 millones de personas, entre ellas 910 mil niños, ya cuenten con un tratamiento contra el Sida.

Según este mismo estudio, las políticas mundiales van para que en 4 años, más de 30 millones de personas cuenten con algún tipo de medicación.

El contagio del virus ha disminuido un 35% desde el año 2000, ha aumentado 84% los casos que cuentan con un tratamiento antirretrovírico y son 52% menos los casos de menores infectados.

En México, hasta el 15 de noviembre de este año, la Secretaría de Salud reportó 186 mil 655 personas portadoras del virus. En Argentina, los principales diarios compartieron en sus portadas de hoy 120 mil casos reportados. En ambos países, en cerca del 30% de los casos, la persona no sabe que es portador.CONTRA//SIDA

Los objetivos que presenta hoy la ONU para 2020 incluyen lograr que el 90% de las personas vulnerables (trabajadoras sexuales, hombres homosexuales, adictos a drogas inyectables) cuenten con acceso a los tratamientos médicos en su país.

Para 2030, se busca conseguir 0% de casos por transmisión sexual, 0% de infecciones pre-natales y 0% de discriminación por ser portadores. La meta más grande es que para el 31 de diciembre de 2030, el mundo pueda erradicar la epidemia del Sida.

África es el continente con más casos de infección. Una luz que permite a la ONU plantear el objetivo de eliminar la epidemia es que, también África, ha reportado la mayor disminución de muertes por sida desde el 2000.

Entre las celebridades que luchan contra esta epidemia podemos mencionar a Miguel Bosé, quien, en entrevista para un diario mexicano, confesó que el temor de contraer el virus lo llevó a alejarse de las relaciones sexuales. Ahora es un activista destacado en la ayuda no gubernamental para las personas que lo padecen. Muertes como la de Freddie Mercury, vocalista de la legendaria banda de rock Queen, han sido de alto impacto para concientizar sobre el tema.

Este 1o de diciembre se recuerda en el mundo que debemos unir la ciencia y la solidaridad para evitar que el VIH frene más vidas.

The following two tabs change content below.
Alejandra Canchola Zepeda

Alejandra Canchola Zepeda

Mexicana. Escritora de botas medio sucias.
Alejandra Canchola Zepeda

Latest posts by Alejandra Canchola Zepeda (see all)

Comments

comments