Internacionales

Corea del Norte detonó bomba de hidrógeno

Corea del Norte.- El país asiático declaró el martes que detonó su primera bomba de hidrógeno. La afirmación, de ser cierta, escalaría dramáticamente el desafío nuclear de uno de los estados más aislados y peligrosos del mundo.

En un anuncio, Corea del Norte aseguró que la prueba había sido un “éxito total”. Pero es difícil saber si la declaración es verídica. El país asiático ha hecho repetidas afirmaciones sobre su capacidad nuclear que los analistas externos han recibido con escepticismo. “Esta es la medida de autodefensa que tenemos que tomar para defender nuestro derecho a vivir en la cara de las amenazas nucleares y chantajes por parte de Estados Unidos y para garantizar la seguridad de la Península Coreana“, dijo un locutora de Corea del Norte en la declaración en la Televisión Central que es la red estatal.

El anuncio del Norte se produjo una hora después de que dispositivos de detección de todo el mundo habían recogido un evento sísmico de 5.1 a lo largo de la costa noreste del país. Pueden pasar semanas o más tiempo antes que detector de los Estados Unidos y otras potencias puedan determinar que se llevó a cabo esta clase de prueba.

Ned Price, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo en un comunicado que los funcionarios estadounidenses “no pueden confirmar estas afirmaciones en este momento“.  Pero argumentó que la Casa Blanca espera que “Corea del Norte cumpla con sus obligaciones y compromisos internacionales“.

Los temblores se produjeron cerca del sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri donde se han llevado a cabo tres anteriores en los últimos nueve años. En las últimas semanas, el líder del país, Kim Jong-un, se ha jactado de que el país finalmente ha desarrollado la tecnología para construir un arma termonuclear mucho más poderosa que los dispositivos de bajo rendimiento a prueba por primera vez realizados en 2006, y luego en diferentes configuraciones meses después que el presidente Obama asumiera el cargo en 2009 y de nuevo en 2013.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un

En el anuncio leído se afirmó que la prueba había sido ordenada personalmente por Kim, sólo tres días después de que él firmó una orden el domingo para que los ingenieros norcoreanos sigan impulsando el intento.

Las fotografías de satélite analizadas por 38 Norte, un instituto de investigación de Washington que sigue la actividad nuclear del país de cerca, mostraron evidencia de un nuevo túnel que fue excavado en las últimas semanas.

Victor Rodríguez Herrero

Licenciado en Comunicación Social. Redactor y editor de SegundoEnfoque.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close